Esta misma mañana ha tenido lugar la primera de las actividades del XII Congreso Nacional y XI Ibérico de Geoquímica. Una de las aportaciones más interesantes que se han hecho en la inauguración de este congreso, ha sido el anuncio de la posible existencia en el subsuelo de Linares de ciertos minerales que podrían ser interesantes de cara a nuevas industrias, y que por tanto su explotación podría llegar a ser rentable. En este sentido la propia Unión Europea ha elaborado un denso listado de minerales, cuya existencia en el subsuelo del distrito minero de Linares, debería de ser confirmada a base de los estudios pertinentes.

Es por ello que desde la Junta de Andalucía, se va a dejar la puerta abierta a nuevos estudios de investigación, que deberán confirmar -o no- la presencia de estos elementos. En cualquier caso, alcalde de Linares, Juan Fernández, ha hecho hincapié en que no se deben de levantar falsas expectativas, y que todo está en la pertinente fase de estudio e investigación, adelantando que la propia Universidad de Granada se encuentra en estos momentos haciendo un estudio.

En el vídeo de cabecera el Decano Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas de España, Ángel Cámara; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo; y el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos dan todos los detalles sobre esta posibilidad.

Paisaje Minero en Linares - Chimeneas Fundición de la La Tortilla

Paisaje Minero en Linares – Chimeneas Fundición de la La Tortilla