La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy su pleno extraordinario de Debate sobre el estado de la provincia, donde el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, ha resaltado el esfuerzo que está realizando esta institución en materia de empleo y “la prioridad” que da a esta cuestión, “pese a que no es un tema de nuestra competencia”, y ha avanzado algunas iniciativas novedosas ligadas a mejorar el sector industrial jiennense y apostar por el turismo cultural, “que es el que más ingresos genera y en el que nuestra provincia cuenta con un gran potencial”.

En esta sesión plenaria, Reyes ha puesto de manifiesto “la difícil situación económica jiennense tras la crisis, porque la supuesta recuperación no ha llegado con claridad a una tierra que históricamente ha estado discriminada, ni por supuesto a sus vecinos y vecinas”. Tras repasar la actual tasa de paro provincial, el número de contratos creados y “el precario empleo generado”, el presidente de la Diputación se ha mostrado especialmente reivindicativo “con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que tienen las competencias en esta materia”. Al respecto, ha recordado que “la Diputación ha destinado más de 82 millones de euros para 16 líneas diferentes de nuestro Plan Provincial de Empleo, que nació con la actual crisis”.

Francisco Reyes ha desgranado algunas de las iniciativas impulsadas en los últimos años, desde los incentivos para la instalación de empresas que generen empleo intensivo a las ayudas para autónomos, pasando por las subvenciones a cultivos alternativos, ganaderos o titulados universitarios, entre otras. Unas propuestas que se van a mantener en el tiempo y a las que se ha añadido el portal Enfoca Jaén, que según ha indicado Reyes “sitúa a nuestra provincia como una tierra de oportunidades”, y otras vinculadas a diferentes sectores económicos provinciales.

En esta comparativa inversora en materia de empleo, el presidente de la Diputación ha desgranado diferentes programas y líneas de ayudas promovidos por la Junta de Andalucía y ha lamentado que “el Gobierno de la nación se ha limitado a convocar los incentivos de reindustrialización, pese a que le hemos solicitado en numerosas ocasiones un plan extraordinario de empleo”. En este contexto, ha subrayado que “exigimos más financiación que discrimine positivamente a nuestra tierra”.

Otra de las cuestiones en las que más se ha detenido Reyes ha sido una que “nos preocupa especialmente en estos momentos, como es la sequía”, respecto a lo que ha agregado que “es preciso adoptar medidas urgentes para el olivar, que va a ver mermada su producción para la próxima campaña, pero también para el propio consumo humano”. En esta línea, ha recordado que el agua embalsada en este momento en los embalses jiennenses es del 29,9%, muy por debajo de la cifra del año pasado y de la media a estas alturas del año, por lo que ha dicho que “es obvio que tenemos un problema”. Sobre este asunto, el presidente de la Administración provincial ha puesto de relieve que “dos de los puntos que más nos preocupan son los sistemas de abastecimiento de agua del Víboras-Quiebrajano y El Condado”, sin olvidar “la problemática de los regadíos agrícolas, con situaciones kafkianas como la de la presa de Siles”.

Esos regadíos son claves para el olivar, un ámbito al que la Diputación de Jaén siempre presta especial atención porque, como ha enfatizado su presidente, “es nuestro sector estrella y creemos que, lejos de ser un lastre, es una oportunidad que nos diferencia de otros territorios y ofrece un sinfín de posibilidades para obtener más valor añadido y crear empleo y riqueza”. En esta línea, ha expuesto que “pese a que somos los principales productores del mundo, y los que más aceites de calidad tenemos, aún nos queda mucho que hacer en cuanto a la comercialización y envasado de oro líquido”. Así, ha asegurado que la Administración provincial “va a trabajar de la mano del sector para seguir impulsando medidas que nos permitan liderar el envasado, la distribución y la comercialización de aceite de oliva, además de contribuir a la diversificación del sector con el apoyo al oleoturismo, las energías renovables o la elaboración de sectores ligados al oleícola, como la decoración, la estética o la salud”.

Junto a la industria aceitera, Francisco Reyes también ha subrayado el peso del sector industrial en la economía jiennense. En esta dirección, ha destacado que “la Diputación, junto al Gobierno andaluz, vamos a continuar respaldando a los centros tecnológicos existentes en nuestra provincia”, y ha avanzado “el apoyo de la Diputación a la creación de un clúster del plástico andaluz, con la colaboración del empresariado de Jaén, Córdoba y Granada, para fortalecer un sector en el que nuestra provincia representa el 25% del empleo y la facturación andaluza en este campo”.

Para el desarrollo industrial de la provincia de Jaén “son necesarias infraestructuras y comunicaciones capaces”, ha puntualizado el presidente de la Administración provincial, quien ha significado que “Jaén necesita inversiones cuantiosas, y que las que se anuncien, se ejecuten”. Entre ellas, ha citado el eje central del Corredor Mediterráneo, que es “crucial para el Puerto Seco de Linares y el triángulo logístico que conforma con los centros de Bailén y Andújar”, la A-32 o la alta velocidad.

Finalmente, Reyes ha puesto el foco en otro de los sectores económicos que más futuro tiene en la provincia de Jaén, el turístico. Después de desgranar los numerosos productos que atesora el paraíso interior jiennense y de valorar la evolución en los 20 años de funcionamiento de la marca turística de la provincia, Francisco Reyes ha recalcado que “el incremento de viajeros y pernoctaciones que se está registrando en los últimos meses tiene que reflejarse en una mayor creación de empleo ligado a esta actividad económica”.

Para ello, y también como novedad, ha avanzado que “además de seguir consolidando las estrategias y productos turísticos que están dando resultados, queremos implicar al sector para dar un impulso al turismo cultural, que según los últimos estudios es el que genera más ingresos”. De esta forma, y para reforzar este segmento turístico, en el que la provincia cuenta ya con rutas como la de los Castillos y las Batallas, Renacimiento del Sur o el Viaje al tiempo de los Iberos, se va a incorporar un paquete turístico que vincule a dos poetas, Federico García Lorca y Miguel Hernández, en el que la Diputación de Jaén colaborará con diferentes instituciones granadinas y el Ayuntamiento de Quesada; se aprovechará el 60 aniversario del Premio “Jaén” de Piano para difundirlo aún más en los municipios de la provincia y en los circuitos musicales internacionales; se continuará con el trabajo en torno a la difusión y promoción del legado de Miguel Hernández; y se creará un Atlas Literario de la provincia que recoja “la excepcionalidad de la provincia y la extensa relación de grandes de las artes que están ligados a nuestra provincia”, ha concluido Reyes.