El Archivo Histórico Provincial exhibirá desde hoy hasta el próximo día 29 de septiembre como Documento Destacado del mes, dos expedientes relativos al falle-cimiento del torero cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” el 29 de agosto de 1947 en Linares. De este modo, el centro, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, se suma a los actos conmemorativos del 70 aniversario de su fallecimiento como consecuencia de la grave cogida que tuvo el día anterior por el toro Islero. Atendido de urgencia en la enfermería del coso linarense, por la noche, en torno a las 10, fue trasladado al Hospital de los Marqueses de Linares, donde fallecería esa madrugada. El Registro Civil indicaba como causa de la muerte “shock traumático”.

“El Archivo Histórico, como dinamizador cultural de nuestra provincia, siempre está muy cerca de los hechos más relevantes que acontecen en nuestro entorno y aporta su granito de arena para engrandecer tales acontecimientos. La conmemora-ción del 70 aniversario de la muerte de Manolete en Linares es uno de ellos y quere-mos sumarnos a tal efemérides dedicándole el Documento Destacado del mes que esperamos despierte el interés de los visitantes”, ha destacado esta mañana la dele-gada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, en la presentación de los dos expedientes, a la que ha asistido, igualmente, la concejala de Turismo de Linares, Mabel Selfa.

El primero de los expedientes lo constituye el legajo con los certificados de de-función del Registro Civil de Linares, correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. Lo componen los certificados de defunción remitidos al Registro Civil para su inscripción en los correspondientes libros, concretamente en los numerados con los nº 387 (actas 330 a 404) y 388 (actas 1 a 36). Está ingresado en el Archivo con la signatura 81739.

Curiosamente, en el caso de la muerte de Manolete, no está el certificado de defunción, cuyo asiento sería el 400, sino que hay dos escritos dirigidos al Juez Municipal de Linares. El primero, de 29 de agosto de 1947, fechado en Linares, en el que como consecuencia de la de la causa 174/1947 que había abierto el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Linares, Juan García Carriazo ordenaba la inscripción en el Registro Civil la defunción de Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” “cuyas demás circunstancias se ignoran actualmente” que había fallecido a las 5,15 horas de ese día en el Hospital “a consecuencia de shock traumático” y comunicaba que el cadáver era trasladado a Córdoba, donde recibiría sepultura. El segundo documento, considerado en su redacción como ampliación de la orden librada el 29 de agosto, fue redactado el 13 de septiembre de 1947, y transmite al Registro Civil la información necesaria para completar la inscripción, que había sido realizada en el folio 200 v del libro 387, con el nº 400, aportando los siguientes datos “tenía 30 años de edad, hijo de Manuel (difunto) y de Angustias, de profesión torero, soltero, natural y vecino de Córdoba, domiciliado en la calle Avenida de Cervantes nº 22”.

El segundo de los expedientes, constituye la propia causa 174/1947 del Juzgado de Instrucción de Linares que se instruyó como consecuencia de la muerte, igual que ocurría siempre que se producía algún tipo de muerte violenta. Sin embargo, no es la causa original, sino que lo que se ha remitido al Archivo Histórico Provincial de Jaén es una “reproducción” parcial, como así aparece mecanografiado en la portada de la misma: “reproduciendo el nº 174 de 1947”. Los documentos aquí contenidos son de la década de los años 60, y comienza con la petición de la Audiencia Provincial de Jaén al Juez de Instrucción de Linares comunicando el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Audiencia Provincial, de 5 de junio de 1962, ese mismo día, para que se procediese a la “reproducción” del sumario 174/1947.