Portada Categorías General Tarde de toros en Linares

Tarde de toros en Linares

Tarde de Toros en Linares. Mano a mano entre los diestros Enrique Ponce y Curro Diaz. Solo una de feria, sí, solo una y gracias, que lejos quedan esos añorados años en el que la Feria de San Agustín era referente. Nación en el Toreo, grandes figuras han pasado por esta Plaza, Plaza que en sus 170 Aniversario ve solo una corrida. Señorío y respeto entre los dos maestros que en todo momento dieron todo en el Coso con dispar suerte.

Enrique Ponce, abrió el cartel. En su primero toro flojo que no embiste. Más voluntad que la de Enrique no hay, pocos y escasos muletazos que el respetable agradece con aplausos. Mata de estocada, petición de oreja sin suerte, solo gran ovación.

En su segundo mucho mejor, espectacular faena, fantástico con el capote y magistral con la muleta, toreo de cintura y riñones que Ponce sabe como nadie. Lance tras lance por ambos pitones se transforman en plaza puesta en pie al grito de ¡Torero, torero!. Mata al segundo intento, que la presidencia corresponde con una oreja. Lástima ese pinchazo que no le permitió más trofeo.

En su tercero mala suerte en su astado. Fue de más a menos, pero eso para el Maestro no es signo de flaqueza. Perfecto con la muleta, saca lo poco que tiene dentro el toro. Poco más puede hacer, ya que aculado en tablas imposibilita poder sacar más de esta faena. Una gran estocada permite que el público, volcado con él, solicite las dos orejas que le son correspondidas por la presidencia. Tres apéndices en la tarde de ayer para el de Chiva.

Curro Díaz  no tuvo suerte en su lote, aunque su primero fuese de lo mejor de la tarde. Perfecto con el capote y sublime con la muleta. Aprovechó a la perfección la nobleza y embestida. Todos sabemos que Curro se arrima y cuánto. Mata de gran estocada y la presidencia solo le reconoce una oreja. Poco se nos antoja para lo visto, pitos al presidente que así le hacen saber su error.

En su segundo de la tarde toro pésimo, corto o más bien nulo de fuerza y de embestida. Aculado en tablas solo dando puntazos a media embestida pone en serio riesgo al matador. La gente le pide matarlo por su peligro constante. Curro intenta arriesgar pero sin existo, mata al segundo intento y poco mas, ovación merecida.

En el tercero -y cierre de cartel- otro astado “más de lo mismo”, muy peligroso, sin embestida, lento, sin fuerza, al que poco o nada se puede sacar. Mala suerte en su lote para el de Linares, que no le permite obtener triunfo en su ciudad. Mucha voluntad pero poca respuesta de estos toros de la ganadería de Samuel Sánchez, que una vez más, y ya van muchas aquí en el Coso de Santa Margarita, no están a la altura de la fiesta.

Linares se merece más, mejores toros, más corridas y también porque no decirlo, más aficionados. Sí, más gente en la plaza, porque ayer apenas había media entrada. Esto no es suficiente para que nuevos empresarios apuesten por la fiesta en esta ciudad, Linares, tan Taurina.

7 Comentarios

  1. ¿Esta corrida es lo que se merece Linares? Así nos va. Cuanto se hecha de menos lo que se ofrecía hace unos años. Otra cosa que se irá al traste. Por cierto hay más toreros de verdad en Linares que la eterna y mimada promesa.

    1

    1
  2. Yo criticaría a los empresarios por traer a esos toros desechados en otras plazas. Es lamentable que todos los años nos traigan cabras en lugar de toros. Como decía el anterior comentarista, los toros en Linares se van al traste. ¿De que vale que los políticos de turno se vayan a hacer fotos por poner una calle a los toreros? ¿ Y de tantos homenajes para echarse las fotitos los politiquillos que tenemos en Linares?. De nada. Realmente la afición se gana en la plaza, y si no se cuida al final se acaba. Pero en fin eso es lo que quieren, como con todo lo que está pasando en Linares. Al final seremos una ciudad fantasma.

    2

    1
  3. La feria hace ya años que se fue al traste, no creo que nadie lo haya descubierto hoy. Lo que pasa es que la han ido destruyendo poco a poco. La ciudad entera hace ya años que se ha ido al garete. Esta simplemente muerta. No hay mas que verla. No hay mas que darse un paseo por la feria por la mañana o por las calles donde emlematicos comercios han cerrado y a los que van a seguir mas y mas. Sin un caballo porque los prohibieron en el ferial, como en ninguna feria de España, sin publico, sin atraciones abiertas por la mañana. Se asemeja mucho mas a las fiestas de vilches o de jodar que a la que fuera Feria por autonomasia del norte de Andalucia. Es lo que el pueblo voto, revoto y revoto. Si es lo que querian que se felicite el pueblo de Linares. Se han converido en pueblo, viniendo de ser una ciudad, que triste evolucion…

    Los toros estan en declive si, pero sin ir mas lejos Ubeda, con creo que todavia casi la mitad de poblacion, cuenta para San Miguel con dos corridas de toros., indicativo el esuerzo de unos y otros…A eso añadimos a un pesonajillo que el 27 de agosto(pasado domingo), me cerro a mi y a todo el publico que se agolpaba en la puerta, a cal y canto la puerta de un recurso turistico como la plaza de toros de mi ciudad, con una malasombra mas propia de la malafolla granaina que de la simpatia linarense. Otra bofetada mas, cuidando el turismo como siempre.

    Ese recinto ferial de areas desoladas, con apenas caseta que lejos de aumentar en numero, han lograd un minimo historico, esos grandes solares vacios, sin apenas atracciones y con apenas gente, solo es un sintoma mas de que la ciudad ha perdido definitivamente el pulso. Ya no se puede hacer mas, bueno si hay partido que se esuerzan mucho como IU, que se compromete a poner una caseta y luego se raja, ayudando como siempre a hundirla un poco mas.

    Pero tranquilos todo se solucionara el 14de septiembre en la manifestacion, con 500 personas en la calle protestando de la mano de su alcalde, del mismo color politico de aquellos contra los que se protesta, para dentro de unos años volver a votarlo aun con mas fuerza. Esperpentica imagen que antaño podria recorrer España y abochornarme de ser Linarense. Afortunadamente dado el escaso peso como ciudad del que hoy gozamos, la repercusion mediatica de cualquier cosa que pase aqui, ya es nula. Saldra en canal sur y poco mas.

    La ciudadania deberia estar de enhorabuena, con su repetida eleccion ha logrado qe Linares se hunda por completo. Id preparando el voto para Juanito que en el siguiente asalto terminara cerrando las carreteras para que ya no se pueda ni entrar ni salir. Que pena.
    Hacia decadas que Linares no ofrecia esta imagen dantesca. Os la habeis ganado, disfrutadla.

    4

    1
    • No hay que ser tan pesimista. Lo suyo es que en la manifestación del día 14, sean 500 o sean 1000 se pida la dimisión de todo el consistorio y cuando digo todo es TODO, desde el psoe a cilus, pasando por ciudadanos, pp e IU. Todos tienen que dimitir y que se nombre una gestora hasta Mayo de 2019.

      0

      0
      • No caerá esa breva. Pero creo que no va a poder ser…entre que el modus vivendi de algunos (la mayoría que además no conocen otra forma de ganarse la vida) es el politiqueo (decir política es demasiado) y que iban a salir con el rollo de que son legítimamente elegidos…por una ciudad que ya no los quiere como representantes (esta segunda parte de la frase no la entienden)…vamos, en resumen, que de ahí no los mueve nadie.

        1

        0
  4. Hola, un año más en nuestra feria y ya vuelvo a ver como en casi todas las casetas (no en todas, en la Expiración no se fuma), la gente saca su tabaco y se pone a fumar, y no hay quien le diga nada. La respuesta a esto suele ser que es feria y no pasa nada. Pero yo creo que también es feria para los niños, las personas mayores, las embarazadas, las personas que padecen enfermedades cardíacas o respiratorias. Esos no tienen derecho a feria? Porque son los que se tienen que salir de las casetas cuando la gente empieza a fumar y como digo nadie les dice nada (por cierto, donde más se fumaba en la caseta municipal). Las casetas están cerradas y la ley prohíbe fumar. Es simplemente hacer cumplir la ley. Si no somos capaces de hacer cumplir la ley es normal que nos vaya como nos va en esta ciudad. Donde están los carteles de “Prohibido fumar”. En algunas casetas ni los han puesto y en otras están pero da igual.

    8

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso