Linares ha rendido esta misma mañana homenaje a la memoria de Manolete con la inauguración de un paseo dedicado a sus veinte matadores de toros. El Ayuntamiento, con el respaldo de la Diputación Provincial, ha preparado un acto que ha servido para ensalzar la trayectoria de sus toreros. Los aledaños del Coso de Santa Margarita cuantan ya con una placa que recuerda los triunfos de Manolete en Linares y el día en el que el torero se convirtió en un mito del toreo.

Además, cada uno de los diestros linarenses, así como sus familiares y amigos han inauguarado un azulejo que evocará el día y el lugar en el que se hizo torero, es decir, con la fecha y la plaza en la que tomó la alternativa. Sebastián Palomo Linares, José Fuentes, Curro Díaz, Curro Vázquez, Lázaro Carmona, David Saleri, Paco Bautista, Paco Moreno o Víctor Quesada, entre otros, están entre los veinte diestros homenajeados en este Paseo de los Toreros de Linares.

Por otro lado, el evento ha servido para que el alcalde de Linares, Juan Fernández, acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández Palomino, entreguen el Trofeo Manolete, que acredita el triunfador de la pasada feria taurina. Ha sido  Curro Díaz el encargado de recibirlo, ya que fue premiado por unanimidad del jurado después de una gran faena a un toro de Luis Algarra.

Precisamente, este Paseo de los Toreros de Linares se incorpora como recurso turístico a la oferta de la ciudad de Linares. De hecho, cuenta con un producto denominado “Tras la leyenda de Manolete”, que ofrece los encantos taurinos de la ciudad y que se enmarca dentro del paquete “Jaén, cultura del toro”, de la Diputación Provincial de Jaén.

La inauguración del Paseo de los Toreros ha sido  un emotivo acto en el que se han descubierto 20 azulejos gestados por los artistas Juan Pablo Tito y Carlos Buendía. De hecho, se pretende que cada uno de ellos constituya una obra de arte en sí digna de admirar en una exposición abierta en la propia calle. Sin embargo, este no ha sido el único acto programado dentro de las actividades gestadas por el Ayuntamiento de Linares para conmemorar el 70 aniversario de la cogida mortal en el Coso de Santa Margarita y del centenario de su nacimiento en Córdoba.

Entre el calendario de actividades que están por venir, se desarrollará un Encuentro con el Cine Español con la proyección “Nuevo en esta plaza” como homenaje a Sebastián “Palomo Linares”. Será el 8 de septiembre en el propio Coso de Santa Margarita. Además, habrá un Encuentro de Bandas de Música, el 23 de septiembre, y una conferencia sobre la influencia de la tauromaquia en el flamenco, que pronunciará el experto José Luis Buendía el próximo 6 de octubre. Asimismo, cantaores y miembros de las peñas flamencas de la ciudad acompañarán la conferencia con una velada en la que interpretarán piezas vinculadas con la tauromaquia que se encuentran dentro de los palos flamencos tradicionales o que proceden de la cultura del municipio.