Desde FACUA Jaén y ante las quejas y denuncias que dicen haber recibido, han denunciado esta misma mañana en rueda de prensa lo que consideran “deterioro de las infraestructuras de los diferentes patios que componen el Cementerio Municipal de San José y el estado de abandono de limpieza en diferentes patios”.

En este sentido y mostrando una serie de fotografías de los distintos espacios han hecho un repaso al estado de las instalaciones.

Lo que FACUA denuncia
PATIO SAN DIEGO: Mal estado de conservación, del césped, ramas caídas que incluso tapan el cartel de BIC puesto por la Junta de Andalucía, de su mantenimiento y conservación y eso que está considerado BIEN DE INTERÉS CULTURAL este Patio de San Diego.
PATIO VIRGEN LINAREJOS: Mal estado de limpieza de los pasillos que conducen a los diferentes a mausoleos, dónde las hojas y la caída de elementos de los árboles hace que se vean una sensación de abandono para los familiares, que caminan por estos pasillos.
ASEOS: Los aseos situados en este patio están deteriorados y su falta de limpieza desde antes de entrar a ellos es lamentable. 
PATIO SAN FRANCISCO: Las personas enterradas ahí, sus familiares desean que estén en las condiciones convenientes tal y como se merecen y no en el estado en que se encuentra el patio, quieren que se arreglen las escaleras para bajar al patio, que se quite las piedras del camino, que se quiten las uralitas que tapan las fosas, que quiten la rafia verde y la malla metálica por no ser elementos adecuados para un campo santo.

PATIO DE SAN JUAN: Siguen los familiares insistiendo en su mal estado de conservación. Se ha limpiado una parte de él, pero como NO se mantiene la limpieza conveniente, están saliendo yerbas y lo siguen considerando el patio dónde tienen los contenedores para arrojar todos los escombros y basura que se desarrolla en el cementerio, tal y como se puede verificar por estas fotografías. Por lo que es posible que pudiera haber problemas de salubridad para los trabajadores y los familiares que visitan este patio. FACUA asegura que existen fosas comunes  y por lo tanto hay personas enterradas en ellas, se les debe de tener la consideración y respeto que se merecen todas las fosas, ya que están en un campo santo.

Denunciamos que la empresa que gestiona el Cementerio Municipal, no permita que se hagan obras en mausoleos o nichos, por empresas externas o por familiares y que solo sea la empresa Cementerio Parque quien pueda realizar estas obras. Entendemos que esta situación obligatoria no la pueden llevar a efecto, ya que el Cementerio es Municipal y por lo tanto no es de la empresa privada, que solo gestiona.

Denunciamos y es sabido que la labor de mantenimiento en general del Cementerio Municipal es del Ayuntamiento y lo que allí sucede es también responsabilidad de todos los concejales de la corporación municipal de Linares.

En el vídeo de cabecera el Gerente de FACUA en Linares, Felipe Serrano, y una usuaria del mismo, María Mateo, nos hablan del estado del mismo.

María Mateo y Felipe Serrano