El pasado sábado, 19 de agosto, la Asociación Cultural y Musical Maestro Alfredo Martos, interpretó el VIII Concierto Extraordinario Homenaje a la Feria Taurina de Linares.

Una cita que llegaba este año con un carácter especial por los acontecimientos que se celebran. Por un lado el 150 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Linares, en segundo lugar el 100 centenario del nacimiento de Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, “Manolete” y 70 aniversario de su muerte y, por último, pero no por ello menos importante, el homenaje al recientemente fallecido Sebastián Palomo Martínez, “Palomo Linares”, que paseó por el mundo con orgullo el nombre de Linares.

El repertorio estuvo compuesto por una selección de pasodobles que conmemoraron los diferentes acontecimientos citados. El pasodoble dedicado a la primera ganadería que se lidió en la Plaza de Toros de Linares como es “Los Miuras” de Fernando Penella. Los clásicos “Cielo Andaluz” de Pascual Marquina Narro y “Ragón Falez” de Emilio Cebrián Ruiz, que no pueden faltar en un concierto de pasodobles taurinos. El estreno del inédito pasodoble “Paco Robles” de Francisco Espejo, dedicado al jefe de toriles de nuestra Plaza de Toros. Los dos pasodobles taurinos del Maestro D. Alfredo Martos Gómez “Caireles” y “Alvaradito”.  Dos pasodobles en homenaje al recientemente fallecido Sebastián Palomo Martínez, ‘Palomo Linares’. El primero que lleva su nombre por título “Sebastián Palomo”, y el segundo “El Niño Matadero” el cual sonaba en una de las mejores faenas del torero linarense. “Las Campanas de Linares”, copla de Rafael Farina dedicada a nuestra ciudad. Uno de más representativos pasodobles de la tauromaquia en Linares como “Agüero” de José Franco Ribate. Y como no podía ser de otra manera el pasodoble taurino de Linares por antonomasia, “Manolete” de Pedro Orozco Ramos, en homenaje al centenario del nacimiento del diestro cordobés, y el 70 aniversario de su fallecimiento.

Momento del concierto

Público asistente