El diputado de Unidos Podemos, Diego Cañamero, se sumará a la marcha por el tren que se ha organizado para el próximo sábado con el objetivo de exigir más inversiones en materia ferroviaria en la provincia de Jaén. La marcha, en tren y a pie, se iniciará en la estación de Jaén a las 8 horas, donde se cogerá un tren que llegará hasta Linares-Baeza, desde donde se partirá a pie hasta el Puerto Seco.

Esta misma mañana el diputado ha participado en una rueda de prensa para explicar las reivindicaciones ferroviarias y el desarrollo de la movilización. En la misma ha estado acompañado por Joaquín Jiménez Vaquero, portavoz podemos linares; así como Luis Marín López y Domingo Delgado, ambos miembros del comité de empresa de ADIF en la Estación de Linares-Baeza.

Una de las reivindicaciones es la puesta en marcha del Puerto Seco de la Estación de Linares-Baeza, así como la mejora de las comunicaciones por ferrocarril de la provincia de Jaén en general.

En este sentido el diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha hecho hincapié en la “caída en picado” social y económica de Linares y su provincia; algo que, asevera ha sucedido por abandono político, algo que, insiste, se hace especialmente visible en la pérdida de líneas y frecuencias de ferrocarril.

Estación de Linares-Baeza

Estación de Linares-Baeza

Las reividicaciones:
• Aumentar el nivel de circulaciones por tren, tanto a nivel de personas como de mercancías, cumpliendo el objetivo marcado por la UE. Buscando una adecuada planificación y aprovechamiento de los recursos, a través de una ajustada cadencia de horarios que permitan conseguir mejores prestaciones.
• Mejorar el servicio de viajeros:
• Recuperar el servicio entre Vilches y Linares.
• Adecuar la continuidad de viajeros entre los sentidos Madrid-Jaén-Cádiz.
• Reconexión ferroviaria en la línea de Linares-Baeza con Moreda, nexo entre Granada y Almería, y vertebración del territorio con una futura reapertura de las estaciones de los municipios de la comarca de Sierra Mágina.
• Establecer paradas comerciales en Espeluy, Villanueva de la Reina y Montoro, aumentando con ello la accesibilidad al tren.
• Cadenciar los horarios en los nudos ferroviarios, Alcázar de S. Juan, Manzanares, Linares-Baeza y Espeluy.
• Enlace intermodal de tren con los autobuses en Linares-Baeza para fomentar el turismo.

Mejora en las infraestructuras:
• Implantación de sistema de bloqueo Espeluy-Jaén, que permita reducir tiempos de viajes para aumentar la frecuencia de las circulaciones en ese trayecto, garantizando a su vez la seguridad.
• Finalización de los tramos en obras Jaén-Linares-Baeza y Vadollano – Linares.
• Mejora en las infraestructuras entre Espeluy y Córdoba, aumento de la velocidad comercial a 160 km/h. • Iniciación de la obras para el Puerto Seco en Linares-Baeza.

Desde Unidos Podemos, en el Congreso de los Diputados, se ha solicitado una apuesta definitiva en infraestructuras en la provincia de Jaén. En particular en materia de ferrocarril se ha solicitado para el ramal ferroviario Linares-Vadollano una inversión de 200 millones de euros en 2 años y una partida presupuestaria de 75 millones de euros para la creación del Centro Logístico Puerto Seco en la Estación Linares-Baeza.

Momento de la rueda de prensa