La Junta de Andalucía ha hecho entrega a Gestamp Linares SA de 465.300 euros para un proyecto que supondrá la ampliación de maquinaria de alta tecnología en su proceso de fabricación de productos de automoción. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha hecho entrega de este incentivo, ha destacado “la relevancia del proyecto, que va a crear 16 nuevos empleos y supondrá el mantenimiento de otros 136, y que va a ser un buen acicate para seguir consolidando su actividad en Linares”.

 

Cobo Carmona ha incidido en la importante apuesta de esta firma por la innovación, por la incorporación de las altas tecnologías para la fabricación de componentes metálicos de varios modelos de automóviles (para el chasis), utilizando aceros más ligeros y de mayor resistencia, que consiguen un mayor nivel de protección y seguridad para los ocupantes del vehículo. Componentes que se comercializarán en internacionales y consolidadas marcas de vehículos.

 

La delegada del Gobierno ha apuntado que el incentivo cubrirá en torno a un 11% de la inversión privada, que ascenderá en su totalidad a más de 4,3 millones de euros. Ha recalcado la sólida trayectoria de esta empresa internacional, crucial en el tejido productivo local, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, que “ha salvado y superado periodos difíciles, sin dejar de avanzar, de crecer incorporando nuevos proyectos y tecnologías punteras, sin cejar en su meta de situarse a la vanguardia en innovación en automoción, un sector crucial históricamente en Linares, y de gran relevancia en todo el ámbito nacional”. Según Cobo, se trata de “uno de los sectores clave sobre el que se asienta la recuperación económica, local y nacional”. Así, España ocupa la segunda posición en producción de vehículos, por detrás de Alemania, y por delante de potencias como Francia, Italia o Reino Unido. Somos además el cuarto país productor de componentes de Europa, con una cuota del 7,3%.

 

Esta subvención se enmarca en el programa de Incentivos Económicos Regionales (IER), que concede el Estado y gestiona y tramita la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y cuyo objetivo es fomentar la actividad empresarial. Son ayudas dirigidas, en general, a industria transformadora, y en particular, a la de tecnología avanzada, servicios de apoyo a la industria y los que mejoren significativamente las estructuras comerciales, así como alojamientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.
Este incentivo se suma a otro concedido a Taghleef Industries SLU, que Ana Cobo entregó la pasada semana por un montante total de 273.195 euros, para un proyecto que supondrá la ampliación de bienes de equipo que destinará a la fabricación de film biorientado de poliproleno para los sectores de laminación de artes gráficas y de envase alimentario. En este caso, conlleva la creación de 4 nuevos empleos y supondrá el mantenimiento de más de un centenar de puestos de trabajo más. La inversión privada de esta empresa alcalaína ascenderá a más de 3,4 millones de euros.