Linarense de 19 años, Gloria Posadas Collado reside en Granada donde cursa estudios de enfermería. Debutó en la natación dentro del C.N. Linares en 2007, actualmente compite con el C.N. Churriana bajo las órdenes de su entrenador Alejandro Mateos Ariza. Compite entre la élite nacional con cinco medallas en el Nacional Universitario, un oro, dos platas y un bronce; además cuenta con más de 50 medallas en campeonatos andaluces.

Linares 28: ¿Por qué elegiste iniciarte en natación? ¿Qué te impulsó a competir?
Gloria Posadas: Mi madre me metió en el club con 7 años, empecé a destacar, y si empiezas a ser buena compitiendo, la natación es un deporte que te engancha.

L28: ¿Qué dificultades has encontrado desde que comenzaste?
G.P.: En Linares hay escasos recursos para formar a nadadores y si tienes calidad la única solución es buscar una salida. Porque es imposible entrenar al nivel exigido para ser medallista de España con las instalaciones y recursos que se ofrecen en Linares. Así que, si tuviera que elegir una dificultad al comienzo, serían los escasos recursos de Linares.

L28: ¿Cúal es, para tí, la competición más importante en la que has participado?¿En qué modalidades y pruebas prefieres competir?
G.P.: He tenido la oportunidad de competir a nivel internacional, pero El pasado Campeonato de España en Pontevedra fue la competición que destacaría. Mi estilo es braza y me defiendo muy bien en las tres distancias (50m, 100m y 200m) y estilos (200m y 400m). Pero sin duda mi prueba estrella es el 200 braza.

L28: ¿Que es para tí la natación? ¿Por qué recomendarías este deporte?
G.P.: Para mi la natación es mi vida. He renunciado a muchas cosas y sacrificado otras por lo exigente que es este deporte, pero también me ha dado todo lo que tengo. No sólo hablo de éxitos, si no grandes amigos, momentos. Te enseña a valorar muchas cosas como la familia (con 16 años me vine a vivir a granada), la superación a ti mismo. Es un deporte en el que solo dependes de ti, de tu esfuerzo y constancia en cada entrenamiento y de tu autocontrol y seguridad para poder y saber competir a un nivel importante. Lo recomendaría sobretodo a los niños porque es un deporte que desde pequeño te enseña unos valores que son esenciales para la vida, te obliga a ser responsable, eficiente (para poder compaginar los estudios y el deporte), te enseña a esforzarte para conseguir algo y a levantarte y seguir intentándolo si algo no ha salido bien. Te enseña a priorizar y a tomar decisiones importantes y sobre todo te hace madurar. Creo que sería una persona muy diferente si no hubiese descubierto este mundo.

L28: Resume de un día de entrenamiento.
G.P.: Me Levanto a las 5:40 y a las 6:15 estoy en el agua hasta las 8. Me voy a la Universidad, almuerzo, estudio y a las 19:20 me voy al gimnasio, a las 20:15 estoy en el agua y salgo a las 22:30, ceno y me acuesto. (de lunes a viernes) (descanso de sesión de la mañana los miércoles y viernes). Y el sábado solo entrenamiento de agua de 8:30 a 10:30. Domingo descanso.

L28: ¿Has sufrido alguna lesión importante?
G.P.: Por suerte no. Suelo cuidar mucho mi cuerpo. Sobretodo en el gimnasio, para no hacer mal ningún ejercicio y evitar lesiones

L28: ¿Cuentas con el apoyo suficiente?
G.P.: Por suerte tengo a mis padres que son mi gran apoyo, tanto psicológico como económico, entrenadores y todos los nadadores y amigos que tengo en mi club que saben lo que es la natación y saben cuando los necesitas. Por parte de las instituciones agradezco el apoyo que me han dado, pero aún así he de decir que es escaso y sería imposible llegar a donde estoy si tuviera que depender de ellos.

L28: ¿Qué te parece el panorama deportivo España? ¿Y en Andalucía?
G.P.: Creo que por parte del estado y del CSD hay muy pocas ayudas y se valora poco a nada el esfuerzo. Tampoco te ayudar a crecer como nadora, ponen incluso barreras demasiado grandes que en países con mucho más éxito que España no las hay. Tal vez habría que cambiar un poco la mentalidad de cara al futuro. Hay más deportes a parte del fútbol y baloncesto. Con respecto a Andalucía creo que la natación Andaluza está creciendo y está sacando grandes nadadores, pero queda mucho que mejorar.

L28: ¿Cuál es tu dieta?
G.P.: Básicamente gran aporte de hidratos y proteínas. Antes y después de entrenar. Tomo además un batido de aminoácidos después del entrenamiento para recuperar. Pero nada en especial, no sigo dieta estricta.

L28: ¿Tienes alguna anécdota que nos puedas contar?
G.P.: He vivido mucho en este deporte. Puedo recordar cuando con 12 años me aposté con mi padre que si conseguía ser Campeona de Andalucía él tenía que dejar de fumar, en el primer Campeonato lo hice y ese mismo día mi padre dejó el tabaco. O la primera vez que quedé Subcampeona de España y no lo supe hasta que subí a la grada a ver a mi entrenador (pasados 10 minutos de haber nadado la prueba)

L28: ¿Qué balance harías de toda tu trayectoria?
G.P.: He mejorado muchísimo, pienso que el CN Linares me dio el empujón para meterme en la natación y el CN Churriana me ha enseñado a dar un paso más, a competir y entrenar a otro nivel.

L28: ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
G.P.: No estoy segura de ello, porque sé que para llegar a un Campeonato de Europa o a unas Olimpiadas tendría que dejar los estudios, irme a un centro de tecnificación y dedicar mi vida a la natación, pero sé que por desgracia de este deporte no se puede vivir y ahora mismo no estoy dispuesta a abandonar mi carrera universitaria. Así que seguiré luchando por alcanzar un alto nivel nacional y el futuro me dirá qué hacer.

L28: ¿Cúal es la próxima competición?
G.P.: El Campeonato de España a principios de agosto.

Aficiones: El deporte en general me encanta, y estar con mis amigos, mis padres y mi familia (valoro muchos esos momentos)

Un deseo: Ser feliz

Un rincón de Linares: Santa Margarita

Lo mejor de Granada: 3 en 1 (Playa, Nieve y la Alhambra)

Un recuerdo de infancia: Con mis primo y mi hermano

Un sabor: A chocolate

Un libro: Casi sin Querer (Defreds)

Una ciudad: Granada

Una frase: Life is Worth living (Merece la pena vivir la vida) Título de una canción preciosa

Un aroma: Polvos de talco

Una experiencia inolvidable: Me queda mucho por vivir. Pero diría cuando me vine a Granada a vivir sola el 15 de enero de 2015

Un viaje: Tengo que viajar aún

Un agradecimiento: Los que están conmigo día a día

Un personaje: Beatrice Prior (Shailene Woodley) Pélicula de Divergente

Un deporte: Natación

Un artista: Justin Bieber

Una película: “Origen”, dirigida por Christopher Nolan.

Un país: España

Un consejo: Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el dia ideal para amar, crecer, hacer y principalmente VIVIR.

La mejor compañía: Quien te haga feliz y te dedique su tiempo, ya que es algo que no recuperará nunca.

Una despedida: No es un adiós, es un ¡hasta pronto!