Portada Categorías Opinión EL DÍA DESPUÉS

EL DÍA DESPUÉS

Ya ha pasado, la Gran Manifestación. Ya es el día después. Solapada por la muerte de Blesa, Linares como la ciudad de más paro de España, queda en segundo plano.

Políticos, sindicalistas, banderas y ciudadanos, se han dejado ver en masa por las calles de Linares para que los linarenses que no asistieron, y algún medio de comunicación nacional, pudieran verlos.

¿Y ahora qué? ¿De qué servirá? ¿Para qué los primeros cumplan cómo pastores de rebaños para tranquilizar la conciencia de los segundos?

¿Se va a adoptar una medida unánime entre todos los partidos y sindicatos, comerciantes y empresarios, avalada por los linarenses, para presionar a gobiernos central y autonómico? ¿Se van a seducir a empresas de fuera para qué se instalen en nuestra ciudad con ventajas soberanas? ¿O vamos a seguir esperando las subvenciones de Europa y las migajas de los mencionados gobiernos? ¿Se van a seguir ahuyentando a futuribles empresas con cargas fiscales y papeleos excesivos y peticiones salariales?

Alguien ha pensado qué pasaría si todos los linarenses votaran en futuras elecciones una única candidatura en la que participaran todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales y cuyo único objetivo fuera crear empleo en la ciudad? ¿Aceptarían esta propuesta los agentes implicados? ¿Aceptaría encabezarla nuestro alcalde por ser hasta ahora la persona más votada en la ciudad? ¿Lo aceptarían el resto de implicados?

En su defecto, si esto no fuera posible, ¿se imaginan Linares en bloque no votando a nadie, incluidos las personas implicadas en mi anterior pregunta?

Ambas opciones mostraría un amor a Linares que sólo se esgrime al llenarse nuestras bocas en las redes sociales y en los bares.

Se me ocurren medidas más subversivas, que voy a obviar por razones éticas.

Las manifestaciones son necesarias, pero en los tiempos que corren no dejan de ser testimoniales. Si no se acompañan de otras medidas más eficaces, sólo sirven para acallar la conciencia de la ciudadanía y para la foto de banderas y personajes públicos.

Hemos hecho muchas ya desde lo de Santana y miren dónde estamos. Algo está fallando y deberíamos cambiar las estrategias.

5 Comentarios

  1. Te digo yo lo que va a pasar en las próximas elecciones: mayoría absoluta para Juanito. El analfabetismo impera en este pueblo mientras otros progresan. Debemos competir con Vilches y con ibros. El corte inglés se va. Con el toda esperanza. Os lo merecéis linarenses… Voto a voto os lo habéis ganado.

    6

    4
  2. No saldremos de esta, haciendo lo mismo de siempre….. Esta crisis es brutal, y nadie ha pedido que venga…. pero otras ciudades y comarcas ya están saliendo, es necesario preguntarse porqué ?

    Vuelvo a comentar, la llave a solucionar parte de todo esto , está en los jovenes, acompañados de experiencia empredendora e innovadora.

    Todo lo que huela ” al tú mas ” , no seguirá dejando en la cuneta.

    Y otra cosa, este liderazgo no puede ser ejercido por personas que no les duela Linares….

    2

    0
  3. No hay que recurrir a solucciones subversivas. Por que las hay, pero debemos ser constante, y sin persolanismos.
    Tenemos el ejmplo en Mondragón y sus cooperativas laborales, pero tembien tenemos el ejemplo en el agro de Jaén donde funcionan numerosas cooperativas agrarias, empezando por la entidad financiera Caja Rural, una cooperativa a fin de cuentas. Yo ya lo propuse hace unos años en estas mismas páginas, releanlas los sindicatos los partidos, la ciudadania en general. No estaría de mas al menos intentarlo yo creo que si tu vecino fue capaz de hacerlo (Más de cien mil puestos de trabajo entre directos e indirectos) ¿Por que no se puede realizar en Linares?

    4

    0
  4. señor toloveob todolose, cuando hay un buen pastor las ovejas van por el camino correcto, en linares no necesitamos salvapatrias, ya tenemos canas en ciertas partes para saber llegar a los ciudadanos que sufren la lacra del paro. Menos sermones y mas soluciones

    1

    2
  5. Se empieza por la concienciacion primero de una poblacion para empezar a cambiar las cosas.Yo si veo positivo la manifestacion siempre que como tu bien dices haya no un dia despues sino todo el tiempo necesario para cambiar las cosas por parte de el colectivo afectado por el problema.No se trata una cuestion de conciencia de clases sino un problema general que acaba destruyendo todas las capas sociales.FUTURO ES ESFUERZO COLECTIVO.

    1

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso