El Ayuntamiento de Linares, en su apuesta para estimular el desarrollo local, el fomento del empleo y la formación, ha desarrollado un conjunto de actividades encaminadas a mejorar los índices de empleo, mediante la consecución de una mayor cualificación profesional, la optimización de la competitividad de las empresas mediante la formación de sus profesionales y la incentivación del emprendimiento.

Ante la necesidad de aumentar la empleabilidad de los jóvenes linarenses, desde el Ayuntamiento de Linares se han solicitado ayudas provenientes de Fondos Europeos con el objetivo de capacitarles para su entrada en el mundo laboral, especializándoles en los sectores con alta empleabilidad y con una formación adaptada a la empresa.

En la Resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, publicado en el BOE de 20 de julio, se resuelve la convocatoria 2017 solicitada por el Ayuntamiento de Linares de estas ayudas del Fondo Social Europeo (ayudas AP-POEJ) con una cuantía de 476.000€

Este programa se une a las acciones desarrolladas en el marco del Plan de Innovación Empresarial de Linares 2013-2020 puesto en marcha por el Ayuntamiento de Linares con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Linares. Actualmente están en marcha los Espacios de Coworking para emprendedores y el programa Operativo de Empleo Juvenil con una financiación de 2.100.000 € solicitada por el Ayuntamiento de Linares a través de la Escuela de Organización Industrial con el objetivo de crear en Linares un espacio en el que la investigación, la formación, la iniciativa emprendedora y la innovación se convierten en motores de la actividad económica de la ciudad.

El Ayuntamiento de Linares continúa trabajando en este ecosistema diseñado para apoyar el desarrollo empresarial, la formación y la empleabilidad que permita el relanzamiento económico de la ciudad marcado por el Plan de Innovación Empresarial 2013-2020.

DETALLE DE LA RESOLUCIÓN
TÍTULO DEL PROYECTO

GENERACIÓN CERO. EMPLEABILIDAD Y ÉXITO EN EL NUEVO MERCADO DE TRABAJO

CONVOCATORIA

RESOLUCION DE 06 DE FEBRERO DE 2017 DE LA DGRCAYEL. Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ)

COFINANCIACIÓN

FONDO SOCIAL EUROPEO (FSE): 91,89%
AYUNTAMIENTO: 8,11%

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto ofrecerá itinerarios de inserción laboral para jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.
Número de participantes: 125
Itinerario 1 Polimantenedor para industria
Itinerario 2 Logística
Itinerario 3 Técnicas Comerciales y Marketing
Itinerario 4 Turismo rural y de interior
Itinerario 5 Promoción comercial y escaparatismo
Los itinerarios se componen de las siguientes actividades:
1.- Formación y capacitación técnica en especialidades demandadas por las empresas o que respondan a necesidades formativas concretas (175h).
2.- Formación en competencias transversales, incluyendo idiomas, TIC, perspectiva de género y habilidades para la gestión de la carrera profesional (175 h)
3.- Prácticas en empresas locales (300 h)
4.- Servicio de orientación profesional para la definición de un itinerario individual de desarrollo profesional.

GESTIÓN

El Ayuntamiento de Linares cubrirá con medios propios las funciones de planificación y coordinación del proyecto y asumirá la responsabilidad de la ejecución de las actividades subvencionadas.
Sin embargo, para la ejecución de las actividades, el Ayuntamiento suscribirá un Convenio de Colaboración con la Cámara Comercio de Linares, según los términos establecidos en el artículo 13 de la convocatoria. El Convenio que se establezca respetará, como mínimo, las siguientes atribuciones de responsabilidades:
Ayuntamiento de Linares
– Relación con la Unidad Administrativa
– Contratación y pago del profesorado
– Contratación del seguro de accidentes para los participantes
– Coordinación de las acciones de difusión, comunicación y publicitarias
Cámara de Comercio de Linares
– Diseño y adaptación de los contenidos de los programas formativos
– selección, en colaboración con el Ayuntamiento, de alumnos y profesores
– aportación de material didáctico y documentación docente
– evaluación de los alumnos
– colaboración en las acciones de difusión, comunicación y publicidad
– captación de alumnos
– captación de empresas para la realización de las prácticas
– en su caso, puesta a disposición de espacios y equipamiento para el desarrollo de las actividades presenciales.

Próximamente se comunicará criterios y plazos de ejecución.