En relación a las declaraciones realizadas por el Partido Popular en el día de ayer sobre el “Plan de Verano”, en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares. Desde este centro se acusa de irresponsable al Partido Popular  al poner en duda el buen funcionamiento del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aseverando que “no persigue otro objetivo que crear alarma entre la población al desprestigiar la atención sanitaria que se desarrolla este verano”. Desde este centro se reprocha al Partido Popular “que no todo vale en la crítica y, sobre todo, cuando se habla de la salud de los ciudadanos y de la más que respetable labor que desarrollan los profesionales”.

Desde el Hospital ‘San Agustín’ de Linares se asegura que se funciona con normalidad durante los meses de verano, “como ocurre cada año, con una planificación de recursos asistenciales que vuelve a dar la respuesta necesaria a cada uno de los problemas de salud de la ciudadanía”. Insisten en que “a pesar de los presagios catastrofistas que el PP lanza año tras año, desde de junio a septiembre, de forma insistente y con afán de manipular la verdad, la atención sanitaria en verano está garantizada en Linares, al igual que en el resto de Andalucía”. Desde el hospital linarense se ha querido tranquilizar a la población  “porque tendrán la mejor respuesta de nuestro sistema sanitario y sus profesionales cuando lo precisen”, subrayan.

Sobre la acusación de existir ‘una carencia de los servicios mínimos’ que realiza el PP de Jaén en la atención sanitaria que se va a prestar en verano, desde el Hospital de Linares se quiere denunciar “la clara apuesta de este partido político por la tergiversación de la información de la que disponen”, dicen. Insisten en que los recursos están disponibles siempre, todo el año, y se usan según sea necesario. Por tanto, insisten, “no cerramos camas, no cerramos quirófanos, no cerramos plantas, no cerramos consultas, no cerramos centros. Además, se mantiene la ratio de personal por cama que en otras épocas del año”.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado ya casi el 75% de las contrataciones previstas para todo el Plan de Atención Sanitaria en Verano, superando por primera vez el volumen de contratos que se ha realizado un mes de junio y que todos los años no se ha alcanzado hasta el mes de agosto.

Este año, dicen, se ha llevado a cabo una oferta histórica de contratos, la mayor desde el comienzo de la crisis económica, que permite dar respuesta a las necesidades de personal de los centros sanitarios públicos en Andalucía para garantizar la asistencia sanitaria a la población andaluza y a las personas que visitan la comunidad en vacaciones. La planificación realizada para este verano, y hasta el 15 de septiembre que comprende el periodo del Plan, alcanzará las 17.500 contrataciones, un 32% más que el pasado verano, con un presupuesto de casi 108 millones de euros, 26,4 millones más que en 2016.

En definitiva, el Hospital ‘San Agustín’ de Linares quiere trasladar un mensaje de absoluta tranquilidad a la población cuyo hospital de referencia es este centro hospitalrio porque la atención sanitaria está garantizada.

El compromiso de la Junta de Andalucía con el Sistema Sanitario Público de Linares se demuestra, dicen, “con la modernización de las instalaciones del Hospital ‘San Agustín’ que desarrolla estas semanas el Plan de Mejora de las Instalaciones con el objetivo de mejorar la confortabilidad de sus usuarios y las condiciones de trabajo de sus profesionales, además de aprovechar la menor demanda asistencial que se suele producir durante este período del año”.

Las principales actuaciones que se realizan este centro son la modernización de los aseos, la sustitución de ventanas para mejorar la optimización energética y nuevos revestimientos para las paredes de la sexta planta, que corresponde al servicio de Medicina Interna, y la remodelación su área de Rehabilitación y de la zona de Quirófanos.

Por último, cabe destacar la renovación tecnológica del Hospital San Agustín con la incorporación este verano de una nueva sala de radiología digital.