Portada Página abierta COMUNICADO DE LA HOAC ANTE LA SITUACIÓN DE PARO Y POBREZA DE...

COMUNICADO DE LA HOAC ANTE LA SITUACIÓN DE PARO Y POBREZA DE LINARES

Linares, vista de la ciudad

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Jaén y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, ante la situación que sufre la ciudad de Linares, con una tasa de paro del 44,5% y una población en riesgo de pobreza, del 36,5%, manifestamos lo siguiente:

La situación de paro y pobreza que sufre Linares no es ajena a la del Estado español y Andalucía, en general y Jaén en particular, aunque sus tasas son mayores, y tiene sus causas:

– El punto de inflexión está en la modificación del artículo 135 de la Constitución Española, en el año 2011, que prioriza el pago de la deuda a los gastos sociales.

– Los inversores. Que prefieren invertir en especulación financiera, buscando acumular más beneficios, sin riesgo alguno, ya que es más rentable para ellos que hacerlo en la actividad productiva, con la que se crearía valor añadido, riqueza y empleo, en una zona tan deprimida y desindustrializada como Linares y su comarca.

– Las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por los últimos gobiernos de España. Fundamentalmente por la política de recortes impulsadas desde el año 2012 por el Partido Popular.

– Las últimas Reformas Laborales, que aumentan la desigualdad social y la inseguridad en el trabajo, dando más facilidades a los empresarios, tanto en la entrada: contratos a la carta; como en la permanencia: flexibilidad total; y la salida: despido más fácil y barato, del mercado de trabajo.

Como dice el informe de la Fundación FOESSA, de Cáritas, se ha empobrecido aun más la pobreza. Hoy, tener un empleo no es sinónimo de no ser pobre.

No en vano, el Papa Francisco a propósito del sistema neoliberal capitalista dice lo siguiente: ”Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata”. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudiaum, no 53.

Nos solidarizamos con las trabajadoras y trabajadores de la empresas: Aeroepoxy, que ven peligrar sus puestos de trabajo, Urbaser, que han visto reducidos sus salarios y Los Extremeños que llevan varias nóminas sin cobrar.

Ojalá que las movilizaciones programadas para los días 14 y 19 de Julio, en Linares, se transformen en un vendaval de esperanza para Linares. Por eso decimos junto al Papa Francisco: “Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo”. Discurso a los participantes en el encuentro mundial de Movimientos Populares. Octubre de 2014.

También ese es el deseo y el compromiso de los militantes de la HOAC y Pastoral Obrera de la diócesis de Jaén.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso