Esta mañana, el patio del Pósito Linares ha acogido la presentación de ModADN, una iniciativa nacida en FITUR 2016 en una iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, en el marco de su XX Aniversario y que tendrá lugar el viernes 7, en El Pósito y el sábado 8 de julio en la antigua Estación de Madrid.

La presentación ha corrido a cargo del alcalde del Ayuntamiento de Linares, Juan Fernández, y del vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo Linares, Manuel Fernández, acompañados de la concejal de Turismo, Comercio, Promoción y Patrimonio Histórico, Mabel Selfa Sevilla.

Una ciudad, dos espacios y la moda, la nueva artesanía y el diseño como hilo conductor de estos dos días en los que se darán cita más de veinte creadores de referencia nacidos en Jaén.

El objetivo de estas jornadas, según el diputado, “es reunir a gran parte del talento jiennense que se encuentra fuera de nuestras fronteras y que han alcanzado cotas de éxito formidables. A partir de ahí, surge un movimiento de generación de sinergias, lo que nos hace pensar en que, además, hay toda una posibilidad de zona empresarial y conocimiento, de visibilización de lo que tenemos aquí, gente maravillosa que tienen ganas de hacer cosas por su provincia y por su ciudad, ya que, un buen número de ellos son de Linares y quieren ejercer de linarenses”.

Tal y como el propio alcalde ha señalado, “en Linares se da un mayor número de estos creadores de vanguardia que están consiguiendo una fama y sus creaciones están teniendo una gran proyección a lo largo del mundo. Por tanto, queremos que se ponga de manifiesto, no solo saber que existen, sino facilitarles la sinergia necesaria con las empresas linarenses que tienen que ver con el diseño, como por ejemplo Sicnova 3D, que puede sumarse gracias a la implicación de esta tecnología en bisutería y joyas”.

En el vídeo de cabecera el diputado de Promoción y Turismo Linares, Manuel Fernández, nos habla de la programación de este interesante evento. En un segundo vídeo, bajo estas líneas, el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos habla de los creativos linarenses y de las posibles sinergias que se pueden crear con la industria local.

La programación

Viernes, 7 de julio – El Pósito
12.30 horas: Campus Científico Tecnológico de Linares. Visita a las instalaciones de Sicnova, para conocer las últimas novedades tecnológicas en impresión 3D y digitalización en la industria de la moda.
17.30 horas: Carlos Buendía y Jimmy Millán. Workshop, ilustración y dirección de arte. Territorio y Paisaje como inspiración para el diseño. Reinventar la iconografía local. Cadáver exquisito.
19.00 horas: Mesa redonda: Curro Coronel, Euphemio Fernández, Inmaculada Vergara, Belin, Carlos Buendía y Felicidad Perea. La Experiencia desde lo local a lo global.
Además, se podrá disfrutar de una muestra de Fashion Films con pases a las 17.00, 17.30, 18.00 y 18.30 horas.
Viernes, 7 de julio – Estación de Madrid
21.30 horas: Opening, DJ y Photocall.
22.00 horas: Instalaciones visuales.

Sábado, 8 de julio – Estación de Madrid
09.30 a 15.00 horas: Workshop. Fotografía escenificada de moda. Fernando Bayona (Fotografía), Carlos Buendia (Dirección de Arte), Lourdes Fernández (Modelo), Flaxtl (Look), BELIN (Graffiti sobre vestido), Curro Coronel e Inmaculada Vergara (Complementos).
10.30 horas: Curro Coronel. Hatter. Fórmulas alternativas de externalización y comercialización de producto.
12.00 horas: García Madrid. I+D+I. Conciliación entre moda e industria.
13.30 horas: Mesa debate. Necesidades de impulso al arte y la moda local.

Mabel Selfa, Juan Fernández y Manuel Huertas