La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, acusó al Gobierno de “mirar hacia otro lado” frente a la explotación de las mujeres refugiadas y detalló que 1 de cada 5 mujeres refugiadas ha sufrido violencia sexual y muchas de ellas son violadas, extorsionadas o explotadas durante sus desplazamientos.

Berja formuló en la Cámara Alta una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y reclamó al Ejecutivo una actuación integral con enfoque de género dirigida a las mujeres refugiadas en nuestro país.
A su juicio, “la indefensión en la que se encuentran estas mujeres requiere una intervención que pueda restituir el daño que han sufrido durante la huida”. “El derecho de asilo es un derecho fundamental. Hablamos de derechos humanos y los derechos de las mujeres también son derechos humanos”, subrayó.

Tras reivindicar la herencia socialista en materia de igualdad de género, recriminó a Dastis que, pese a que su Ministerio tiene una supuesta Unidad de Igualdad, “no sabe dónde se encuentra”.

“Nos ofrecemos a ayudarle a encontrarla. Podrían empezar a trabajar intervenciones con perspectiva de género con las mujeres refugiadas, incluso implantarlas en las embajadas españolas en países como Grecia. Tome nota de esto, señor ministro”, dijo Berja.

La senadora concluyó reprochando al Gobierno que “no está cumpliendo con los compromisos en materia de igualdad” y recordando que “miles de mujeres refugiadas esperan de España una respuesta”. “No se la nieguen”, apostilló.