El centro de salud ‘Los Marqueses de Linares’, del Área Sanitaria Norte de Jaén, y la asociación provincial de autismo ‘Juan Martos Pérez’ han llevado a cabo una iniciativa para ayudar a las personas con esta patología a acceder y hacer el uso adecuado de los diferentes servicios que presta a la población en general esta unidad de gestión clínica de la atención primaria de la sanidad pública andaluza.

Esta idea ha consistido en la colocación de 30 pictogramas en las áreas más importantes de este edificio, donde se identifican e informa de las diferentes prestaciones ofrecidas en cada una de ellas a través de estas imágenes.

Este proyecto del centro de salud linarense, enmarcado en el plan de accesibilidad a las personas con discapacidad 2017, se extenderá al resto de ciudadanos con diferentes tipos de discapacidades síquicas o físicas, según lo acordado con cada una de sus asociaciones.

“El objetivo básico de estos pictogramas es ayudar a las personas con dificultades de comprensión a identificar lugares y servicios, al promover su localización física y el tipo de atención sanitaria prestada en cada uno de nuestros espacios físicos”, han subrayado sus autores.

Esta iniciativa beneficia también a otros sectores de población, como los inmigrantes con problemas de comprensión del castellano, los pacientes con otros trastornos cognitivos o los menores y los ancianos que no sepan leer.