Portada Categorías Opinión Orgullo feminista

Orgullo feminista

Hace unos días veía en televisión como una de nuestras celebridades hacia unas declaraciones que me hicieron pensar y preguntarme ¿qué tiene de malo ser feminista?. Entiendo que puede ser muy desesperante la morbosidad de la prensa, que cuando cuestionan mi profesionalidad e intentan mezclar mi vida privada con mis mi actividad profesional, me puedo cabrear un poco pero, ¿por qué renegar del feminismo? “No, feminista no”. Pues perdona Paula pero creo que sí, feminista sí. Eres feminista, o al menos eso quiero creer, y me alegro por ti. Aunque quizás aún no has tomado conciencia.

Hoy me gustaría hacer un repaso de las características que definen a una persona feminista, y digo persona, porque no solo las mujeres somos feministas por suerte cada vez más los hombres toman conciencia y se unen a la postura correcta. Quiero dedicar el espacio de hoy para que hagamos un repaso lo que significa ser feminista y así puede que algunas personas tomen conciencia hoy de que lo son y la próxima vez que le pregunten, en vez de decir “no, feminista no” diga “si feminista y orgullosa de serlo”.

Una persona feminista defiende los derechos de las personas, todos los derechos de todas las personas, por lo tanto lo que defiende es que hombres y mujeres tienen unos derechos que deben ser respetados, los mismos derechos para todas las personas la equidad la igualdad.

El feminismo defiende la igualdad salarial a mismo trabajo mismo salario independientemente de que lo realice un hombre o una mujer. Porque no podemos olvidar que a día de hoy todavía en Europa la mujer tiene salarios 16,5% inferiores a los hombres, que en España se eleva hasta un 19,3%, mejor no ponemos los porcentajes de otros entornos como Latinoamérica o Asia.

El feminismo sostiene que las mujeres puede vestirse como quieran y eso no va solo por los velos, los burkas, o los Sari, que también. Puedo ponerme lo sexy que quiera sin ofender a nadie, puedo arreglarme y pintarme sin estar pidiendo que me toquen o me acosen, que no sea la forma en la que voy vestida lo que importe en un juicio por acoso o violación.

El feminismo defiende que cada persona puede ser como quiera ser, todas las personas hombres y mujeres, pueden ser personas gordas, finas, altas, bajitas, guapas, feas, sin tener que estar sometidas constantemente a críticas y burlas por su aspecto.

La persona feminista quiere que se establezcan entre hombres y mujeres relaciones igualitarias y sanas sin micromachismos y sin desigualdades que generen conflicto y socaven las relaciones, vivir en equidad y establecer relaciones que generen bienestar y complicidad.

El feminismo quiere que ser mujer no tenga nada que ver con ser madre o no serlo, que las mujeres no pierdan sus trabajos por que decidan serlo, que no sean los permisos solo de maternidad, que existan los permisos de paternidad y que se utilicen para eso para ser padre o madre.

Otra característica de las personas feministas en defender la derogación de términos vejatorios y que el lenguaje se utilice de manera inclusiva que represente las nuevas realidades y que no deje excluida a la mitad de las componentes de nuestra sociedad porque gracias al feminismo la mujer está ocupando el medio mundo que le corresponde y el lenguaje lo debe reflejar, bueno esta que cuando no estábamos no se nos nombrara pero ahora que estamos se nos tiene que nombrar, digo yo.

El feminismo defiende que el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos e hijas se haga de forma igualitaria y justa, no es responsabilidad de la mujer no olvidemos que aunque hemos mejorado la Universidad de Oxford en un estudio ha declarado que España sigue a la cola en el reparto de tareas del hogar.

Y vamos a dejar para otro día el techo de cristal, la violencia de género, la utilización del cuerpo de la mujer como territorio conquistado en las guerras, la esclavitud sexual,…

Por favor cuando os pregunten eres feminista decidlo alto claro y con orgullo.
Si, feminista sí.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso