Portada Categorías General LAURA BERJA ACUSA AL GOBIERNO DEL PP DE “DEJAR MORIR” EL POLVORÍN DE...

LAURA BERJA ACUSA AL GOBIERNO DEL PP DE “DEJAR MORIR” EL POLVORÍN DE VADOLLANO

La senadora socialista linarense Laura Berja acusó hoy al Gobierno de España y al PP de “dejar morir definitivamente un espacio con posibilidades reales de reconversión”, como es el antiguo Polvorín de Vadollano de Linares.
Berja mostró su decepción después de que el PP haya rechazado en la Comisión de Defensa la moción del PSOE en la que pedía al Gobierno “la reapertura o reconversión del acuartelamiento” con el objetivo de “estimular socioeconómicamente esta comarca de la provincia de Jaén”.

Berja consideró que “no se pueden desaprovechar las posibilidades de uso” que tienen estas instalaciones y apostó por un proyecto del Ministerio de Defensa en materia de formación que “conviva con el centro de formación de La Enira”. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Linares ya propuso en 2015 reconvertir las instalaciones en un centro de formación dirigido al Ejército, en una moción que fue aprobada por todos los grupos.

Aquella propuesta ya contó con la negativa del Gobierno de España, que también se había negado 2 años antes a otra propuesta del Ayuntamiento para usos agropecuarios, educativos y recreativos, como un parque periurbano o una granja-escuela, por citar algunas posibilidades.

Berja indicó que “no se entiende la negativa del PP y del Gobierno” a recuperar un espacio que puede servir para estimular la actividad socioeconómica de Linares y su comarca. “Lo único que ha hecho el PP fue ponerlo a la venta en 2013”, lamentó.
Recordó que el polvorín fue cerrado en 2012 y que más de 200 familias tuvieron que abandonar Linares, además de los empleos indirectos perdidos por el fin de la actividad. Reiteró que Vadollano presenta un rico entorno medioambiental, ubicado en Sierra Morena, con bosques de alto valor ecológico y zonas protegidas.

A esto hay que sumar que su “envidiable proyección estratégica”, ya que está comunicado por ferrocarril con el Corredor Central y conectado al Parque de Santana, donde hay un Centro de Protección de Infraestructuras Críticas donde se trabaja en la protección de sistemas informáticos y de comunicaciones frente a ciberataques.

“Hay muchas posibilidades de aprovechar Vadollano. El Ayuntamiento de Linares lleva años trabajando con mucho empeño, pero desgraciadamente se ha topado con el muro del PP, con el muro de su Gobierno en España, que sigue sin demostrar compromiso alguno con Linares, con su comarca y con la provincia de Jaén”, criticó.

La senadora jiennense recordó asimismo que el Gobierno de Rajoy heredó Vadollano en 2012 en buen estado de conservación y en todos estos años ha dejado las instalaciones abandonadas, sin mantenimiento, con un estado de deterioro avanzado y con numerosos saqueos por la falta de control. Hace unos días incluso se produjo un conato de incendio.

1 Comentario

  1. Otra…pero vamos a ver ¿quienes cerraron el polvorín? Que hubieran previsto su uso una vez cerrado. Esta gente se creen que somos tontos…no es normal. Por favor. ¿No hay nadie mejor para ocupar estos puestos? ¿No hay nadie que los asesore para que no digan pamplinas? No se habrá enterado que la decisión de que se cerrase el polvorín la tomó el nefasto gobierno de ZP. Otra que nos quiere engañar…. Esto es increíble, de verdad.

    3

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso