La empresa linarense Aeropoxy Composites Andalucía S.L., dedicada a la fabricación de componentes para la aeronáutica y la industria ferroviaria, se acerca, si nade lo remedia, a un inminente concurso de acreedores, poniendo por tanto en peligro el trabajo de 54 familias linarenses; todo ello después de siete meses con un ERTE para sus trabajadores. El motivo para que esta empresa se encuentre en esta situación, según los trabajadores, es la falta de carga de trabajo. Denuncian que la actual situación de incertidumbre dificulta el hecho de se puedan adjudicar más trabajos, pues genera desconfianza en los posibles adjudicatarios. Del mismo modo desde el comité de empresa se critica el hecho de que se esté potenciando desde las administraciones el sector de la aeronáutica en las provincias de Sevilla y Cádiz, dejando olvidada a la provincia de Jáen. A partir del próximo lunes, 26 de junio, los trabajadores se van a concentrar todas mas mañanas a las puertas de la empresa.

Por su parte, el alcalde de Linares, Juan Fernández, que tal como ha adelantado este diario digital se ha reunido esta mañana con los trabajadores, lamentaba de nuevo la “falta de apoyo” de la Junta de Andalucía a las empresas linarenses, entendiendo que la administración andaluza se centra en favorecer las cargas de trabajo a las empresas del sector aeronáutico situadas en las provincias de Cádiz y Sevilla. En este sentido ha solicitado concreciones, materializando al apoyo a las industria aeronáutica en nuestra ciudad. De mismo modo el regidor linarense ha solicitado que desde Madrid se flexibilice la devolución de los fondos de reindustrialización que ha recibido esta empresa.

La empresa
Según se indica en la propia web corporativa, se trata de una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de piezas y componentes en materiales compuestos, utilizando las distintas tecnologías aplicables. Inició su actividad en Madrid, en el año 1985, realizando trabajos en el sector aeronáutico, como proveedor de la división de composites de CASA. En el año 1992, se traslada a la provincia de Jaén  y abre su actividad a otros sectores industriales -automoción y ferroviario- dentro de la fabricación de los materiales compuestos.

En el vídeo de cabecera el presidente del comité de empresa de Aeropoxy, Ramón Rayo, nos explica detalladamente la situación de la empresa. En un segundo vídeo, bajo estas líneas, el Alcalde de Linares, Juan Fernández, da su opinión sobre este nuevo problema laboral para la ciudad.

 

Reunión Aeropoxy

Reunión Aeropoxy