El Hospital ‘San Agustín’, de Linares, ha instalado esta semana una mesa informativa con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Organos y Tejidos, donde sus profesionales han promocionado y difundido este acto solidario y altruista, han repartido información al respecto y han resuelto todas las dudas y preguntas planteadas por sus usuarios sobre este tema.

Este centro hospitalario público del Área Sanitaria Norte de Jaén registró el año pasado una de las quince donaciones de órganos contabilizadas en la provincia jiennense, mientras que en 2017 lleva ya dos de las nueve en total alcanzadas hasta ahora. Las otras siete se las reparten entre cinco en el Complejo Hospitalario de la capital y una en los hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Ubeda y ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, que en ambos casos fueron la primeras de su historia.

Una de las dos donaciones de este año en el Hospital de Linares se llevó a cabo por primera vez en sus quirófanos con la modalidad denominada ‘en asistolia’, que consiste en realizarla a corazón parado, lo que supone numerosas ventajas para los posibles trasplantes a los pacientes necesitados de un órgano para vivir o mejorar su estado de salud.
Homenaje

Otro de los actos organizados durante esta semana en la provincia jiennense ha sido un homenaje a sus 15 donantes de órganos del año pasado en el ‘Jardín de la Solidaridad’ del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, que ha consistido en colocar una planta por cada uno de ellos.

Los nueve actos altruistas y solidarios registrados ya en 2017 en la provincia de Jaén no han contado con ninguna negativa de los familiares del fallecido, mientras que en 2016 sólo lo hicieron un 13% de ellos.