El equipo de la lanzadera está constituido por 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres) con edades comprendidas entre los 22 y 41 años. Tienen diversos perfiles formativos y proceden de diferentes sectores, como comercio, administración, marketing, hostelería y trabajo social; entre otros. También hay personas sin experiencia alguna que se enfrentan por primera vez al mercado laboral.

Dolores Molina es la técnico que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy diversas, con el que entrenará una búsqueda de trabajo en equipo, para que puedan mejorar su motivación, conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo, reforzar sus competencias transversales y multiplicar sus oportunidades de inserción laboral.

“Los participantes de Lanzadera de Empleo de Linares vienen con expectativas de mejorar su empleabilidad para conseguir un trabajo por cuenta ajena o como autónomo. Además quieren fortalecer áreas relacionadas con las competencias digitales, la capacidad para analizar el mercado laboral, las habilidades sociales, el autoconocimiento o el emprendimiento”, agrega Molina.

Cambio de enfoque
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que “tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”.

¿Qué harán en la Lanzadera?
Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.  
La inscripción a esta Lanzadera de Empleo continuará abierta en la web del programa www.lanzaderasdeempleo.es por si hay jóvenes (con edad comprendida entre 18 a 34 años) que siguen interesados en participar y pasar a la lista de reserva, ante posibles bajas de participantes durante los dos primeros meses.