El portavoz de Fomento del PSOE en el Senado, David Delgado, aplaude el apoyo público de los Gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla La Mancha a la reivindicación de la A-32 y exige al Gobierno de España que “atienda el clamor institucional, político y social” que está reclamando la ejecución de esta autovía.

“Más de 360.000 vecinos de una treintena de pueblos de Jaén y Albacete están pidiendo que se haga justicia con estos territorios y que se impulse de una vez la finalización de esta conexión entre Andalucía y el Levante, que lleva tristemente paralizada desde que el PP llegó a la Moncloa en 2011”, denuncia.

Delgado afirma que la implicación de las dos comunidades autónomas en esta reivindicación, así como de las organizaciones sindicales presentes ayer en el acto de Albacete, “es una muestra de la importancia que tiene esta infraestructura desde el punto de vista de las comunicaciones, de la seguridad vial, del transporte de mercancías, del desarrollo turístico y de la creación de empleo”. “Se trataría de un revulsivo económico para las zonas por las que discurre el trazado, no sólo para La Loma, Las Villas y Segura, sino también para Cazorla y los municipios de su comarca”, recuerda.

El senador socialista cree que el PP “lleva 6 años tomándole el pelo” a los vecinos de estas comarcas, puesto que se ha limitado a finalizar los dos tramos que se encontró en avanzado estado de ejecución (entre Linares y Úbeda), paralizó hace casi 3 años el tramo Úbeda-Torreperogil y se olvidó de los demás hasta el límite con la provincia de Albacete. En la provincia vecina tampoco han avanzado los trabajos ni hay inversión de calado prevista para 2017. “Ha sido un abandono total de una autovía que iba a buen ritmo en 2011 y que el PP ha frenado en seco y sin horizonte de terminación”, censura.

Delgado critica que el Gobierno haya recortado 5 millones de inversión respecto a 2016, con el agravante de que en 2016 “no se ejecutó nada”. “El año pasado hubo 45 millones en el papel y 0 en la realidad. Y para este año hablan de 40 millones, pero mucho nos tememos que se repita el 0 de 2016”, vaticina. El senador subraya que 40 millones es, en cualquier caso, “una cifra irrisoria” con la que no se finalizaría ninguno de los tramos pendientes en el hipotético caso de que llegara a ejecutarse esa partida. “No hay voluntad por parte del PP de reactivar y acelerar esta obra”, advierte.

Así las cosas, Delgado avanza que el Grupo Parlamentario Socialista y los alcaldes y portavoces de ambas provincias “no van a parar en su lucha institucional y social” para presionar al Gobierno de España y obligarle a que “cumpla sus promesas”. “Rajoy dijo que todos los tramos estarían en obras en 2016. Por tanto, esto es lo que tienen que hacer ya en 2017: poner todos los tramos en obras”, recalca.

El senador socialista rememora los años 2010 y 2011, en los que el PP se lanzó “a una infame campaña de manipulación y mentiras sobre la A-32 que aún hoy intenta mantener viva”. “El Gobierno socialista siempre tuvo más tramos en obras de los que ha tenido el PP en 6 años. Ésta es la dura realidad que Fernández de Moya no puede soportar porque demuestra su falta de compromiso con esta autovía”, apostilla.