La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense Laura Berja, ha registrado una batería de preguntas en las que pide al Gobierno que explique los severos recortes en la financiación del Instituto de la Mujer y el despido de 10 trabajadoras.
Berja recrimina al Gobierno que haya reducido a la mitad el presupuesto de este organismo durante los últimos años y precisa que de los 28 millones de euros con los que contaba en 2008 se han pasado a tan sólo 13 millones en 2016.
Además, subraya que el Grupo Socialista, tras conocer la situación de las trabajadoras despedidas del Instituto de la Mujer el pasado 31 de Marzo, ha trabajado, en colaboración con una de las trabajadoras despedidas, en la elaboración de una batería de preguntas escritas sobre su despido y los programas que estas trabajadoras estaban desarrollando.

La senadora por Jaén asegura que estas iniciativas se suman a las preguntas orales registradas en la Comisión de Igualdad sobre este asunto, una semana después de producirse el despido, preguntas que aún no han sido contestadas.
Berja detalla que las preguntas escritas presentadas versan sobre las actuaciones del Instituto de la Mujer, la relación de puestos de trabajo de dicho órgano, la financiación de sus actuaciones y sobre cómo quedan organizadas las actividades del instituto tras el despido de las 10 trabajadoras. “Además, preguntamos por la actividad de la directora del Instituto de la Mujer, ya que, a día de hoy, no ha comparecido en la Comisión de Igualdad del Senado”, añade.

En este punto, Berja recuerda que el Instituto de la Mujer despidió a estas 10 trabajadoras el pasado 31 de marzo y apunta que su trabajo estaba financiado con el Fondo Social Europeo. “Ellas presentaron el año pasado una demanda conjunta contra el Instituto de la Mujer para reclamar una serie de derechos laborales que se estaban incumpliendo, puesto que desde su incorporación habían encadenado numerosos contratos temporales”, puntualiza Berja.

Por todo ello, el PSOE va a seguir exigiendo una explicación al respecto al Instituto de la Mujer y también a la máxima responsable de las políticas de Igualdad en el Gobierno, Dolors Monserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.