El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha unido hoy el respaldo del Gobierno andaluz al que alcaldes, grupos parlamentarios, empresarios y sindicatos jiennenses y albaceteños aunados en la Plataforma a Favor de la A-32, grupo de trabajo creado para la coordinación de acciones reivindicativas encaminadas a reclamar la finalización esta autovía proyectada por el Gobierno de España para comunicar Bailén y Albacete, con una longitud de 237 kilómetros, de los cuales 133,6 discurren por la provincia de Jaén.

        López ha participado hoy en la reunión celebrada en Albacete entre autoridades de ambas regiones, representantes de diputaciones, alcaldes y organizaciones económicas y sociales donde todos han coincidido en calificar como “insuficiente para el avance de esta autovía” la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, “a pesar de que se trata de un proyecto clave para el desarrollo de ambas comunidades autónomas”, ha añadido el consejero.

        Por ello, entre todos han diseñado un programa de acciones y movilizaciones que incluyen desde la recogida de firmas hasta la presentación de Proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos, mociones en ayuntamientos y diputaciones e iniciativas en el Congreso de los Diputados, “que nos llevará a dotar a la provincia de Jaén de un proyecto fundamental para la vertebración exterior de Andalucía como vía de conexión con el Levante y el Mediterráneo a través de Albacete”, ha aseverado López.

        De hecho, ha recordado que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, sitúa la A-32 como actuación clave para mejorar las conexiones con la red transeuropea de transportes, lo que asegurará las exportaciones a los mercados europeos contribuyendo decisivamente a reforzar la competitividad de la economía andaluza y a la creación de empleo en el territorio.

        Tanto el corredor Atlántico como el ramal central del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte se cruzan en la estación de Linares-Baeza, junto al trazado de la A-32. Por tanto, ha considerado que “el desarrollo de estos ejes ferroviarios convertirá a la provincia de Jaén en el principal punto de entrada y salida de Andalucía por vía terrestre hacia el interior de la Península y hacia el resto de Europa”.

        El consejero ha recordado además que en reiteradas ocasiones se han pedido partidas presupuestarias para esta infraestructura que “han sido desoídas por el Gobierno central”, por lo que ha subrayado que actualmente “nos encontramos en un momento en el que las legítimas demandas de los representantes de los ciudadanos van acompañadas de la suma de las organizaciones sociales y empresariales, debido al hartazgo por la falta de avance en esta infraestructura, vital para el desarrollo de ambas comunidades”. “Debe entender el Gobierno central que esta infraestructura que sólo tiene el 20 por ciento ejecutado necesita una programación y un compromiso presupuestario”, ha afirmado.

        En este sentido, ha criticado los ritmos para la construcción de la A-32 en la provincia de Jaén, donde los Presupuestos del Estado para 2017 incluyen unos 40 millones. “Son claramente insuficientes después de 5 años de retraso y paralizaciones y ello suponiendo que lleguen a ejecutarse”, ha lamentado.

        Por último, ha puesto de manifiesto que “éste es un claro ejemplo del abandono que sufre Andalucía por parte del Gobierno central, pues los datos se extrapolan claramente a los inversiones previstas para infraestructuras en 2017, que será de 517,9 millones de euros menos que en 2016, lo que merma claramente el desarrollo económico y las oportunidades de empleo de nuestra comunidad”.