El entorno de El Lugarillo alberga durante estas “IV Fiestas Ibero-romanas de Cástulo” un singular “Macellum”, el Mercado Íbero-Romano. En este enclave se pone en valor la artesanía autóctona ofreciendo productos originales y de calidad. Además no faltan los espectáculos de animación, pasacalles, danzas o luchas de gladiadores y ventas de esclavos.

Para los más pequeños, también aquí está dispuesta una zona infantil con atracciones variadas en las que no falta una noria y una ludoteca con juegos.

Las ciudades romanas eran verdaderos mercados vivientes, grandes centros comerciales donde los campesinos acudían a vender sus productos y donde ciudadanos y viajeros podían adquirir todo lo que necesitaban. Las ciudades se abastecían de productos del campo. En las plazas y calles, los comerciantes ofrecían sus mercancías en puestos ambulantes o en locales urbanos. Generalmente, el macellum se sitúa siempre junto al foro o en las proximidades de éste, aunque en cualquier caso se buscaba abastecer a la población y facilitar su acceso, así como el de los proveedores, sin estorbar la circulación del foro. Puedes encontrar nutrida información sobre los “macellum” en el siguente enlace.

Siguen las actividades esta tarde

Hoy sábado, 27 de mayo será la cita más esperada, con el gran combate de gladiadores en la Plaza de Toros, nuestro particular “Circo romano”. Previamente, tendrá lugar la alianza entre Cástulo y Cartagonova. La unión entre ambas ciudades será sellada con un canto a la Alianza, que reforzará el hermanamiento y unirá dos pueblos frente a la lucha contra el ejercito del Imperio Romano. Posteriormente, desde le campamento las legiones marcharán por Linares en un “triunfo”, una espectacular ceremonia en la que se podrán ver las vestimentas de íberos, cartagineses y romanos. En el desfile irán acompañados por la Banda de Cabecera de El Rescate.

Por la noche, tras los juegos en el “Circus Maximus”, vuelta de las tropas al campamento donde se realizará la “Ofrenda a los Dioses”, que harán los gladiadores vencedores por el exitoso combate.