En el día de ayer, dieron comienzo las IV Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo, que ofrecen gran variedad de actividades hasta el domingo 4 de junio.

La Plaza del Ayuntamiento, se ha convertido en un “Castrum romano”. Un campamento romano completamente decorado con tiendas y material de atrezzo, legionarios uniformados con lóricas segmentarias, pilum y escudos estarán a las órdenes del primer oficial. Allí se recreará el día a día que vivían las tropas romanas. Ayer fue el día de la ceremonia de bautismo para muchos nuevos íberos, romanos y cartagineses.

El entorno de El Lugarillo alberga del mismo modo el Mercado Íbero-Romano, el “Macellum”. En este enclave se pone en valor la artesanía ofreciendo productos originales y de calidad. Además no faltan los espectáculos de animación, pasacalles, danzas o ventas de esclavos. También aquí está dispuesta una zona infantil con atracciones variadas y ludoteca con juegos.

Hoy sábado, 27 de mayo será  la cita más esperada, con el gran combate de gladiadores en la Plaza de Toros, nuestro particular “Circo romano”. Previamente, tendrá lugar la alianza entre Cástulo y Cartagonova. La unión entre ambas ciudades será sellada con un canto a la Alianza, que reforzará el hermanamiento y unirá dos pueblos frente a la lucha contra el ejercito del Imperio Romano. Posteriormente, desde le campamento las legiones marcharán por Linares en un “triunfo”, una espectacular ceremonia en la  que se podrán ver las vestimentas de íberos, cartagineses y romanos. En el desfile irán acompañados por la Banda de Cabecera de El Rescate.

Por la noche, tras los juegos en el “Circus Maximus”, vuelta de las tropas al campamento donde se realizará la “Ofrenda a los Dioses”, que harán los gladiadores vencedores por el exitoso combate.

Por otra parte, y condiciendo con estas fiestas, durante este fin de semana, el comercio de la ciudad celebrará los “Días de Mercurio”, dios del comercio para los romanos. Unas jornadas festivas y comerciales de la mano de ACIL y Cámara de Comercio.

Las actividades continuarán la semana siguiente con el “Festival de Teatro Clásico”. Del 1 al 4 de junio se representarán algunas de las obras más destacadas del este género, con funciones en el Teatro Cervantes y la propia ciudad de Cástulo.