El pasado día 12 de mayo, la asociación Arco Iris finalizó en Linares sus actividades de información sobre el VIH y SIDA en los centros educativos de la provincia de Jaén. Este proyecto, financiado por la Consejería de Salud, ha permitido informar a los jóvenes sobre las situaciones de riesgo con respecto al virus y la enfermedad, ayudando así a entender la importancia de la prevención.

Los centro que han participado en el tramo final de este proyecto han sido: I.E.S. Ruradia (Rus), I.E.S. Andrés de Vandelvira (Baeza) e I.E.S. Huarte de San Juan (Linares).

Durante los talleres informativos, se han desmitificado comportamientos que no se consideraban susceptibles de producir contagio del virus. También se ha aclarado la diferencia entre la enfermedad y el virus, ya que algunos alumnos de las generaciones más jóvenes asocian tener el virus, con tener síntomas de enfermedad, por lo que ello les hace percibir un menor riesgo en una persona que aparentemente puede estar sana, pero que por el contrario, puede tener el virus y contagiarlo.

En el momento actual donde existe mucha información a disposición de los jóvenes, tanto en redes sociales como internet, se ha hecho especial énfasis en los medios que utilicen para conseguir información. Es importante que acudan a fuentes de información fiables que les puedan ayudar realmente y que a diferencia de aquellas que no son contrastadas, no los induzcan a cometer prácticas de riesgo sin conocer realmente las consecuencias de ello creando una falsa sensación de seguridad.

El número de centros educativos implicados finalmente en el proyecto han sido 8, en algunos de los cuales se han llegado a realizar más de dos actividades por centro superando las expectativas previstas inicialmente en el proyecto.

Para favorecer los resultados del proyecto, en Linares se ha trabajado en estrecha relación con la ONG Solidari@s Sport, que además de alojar a la Asociación ha prestado medios técnicos para la ejecución del proyecto. Asimismo, cabe mencionar que las actividades en los centros no han sido las únicas realizadas. De manera paralela, también se han realizado otras actividades como las pruebas rápidas de VIH.

Desde la Asociación Arco Iris queremos agradecer a todos aquellos centros su participación, ya que sin su implicación, este tipo de proyectos no tendrían impacto en los más jóvenes.