Escolares de toda España se han dado cita en la final del concurso nacional “Gana puntos con la Educación Vial”, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Linares con la colaboración de entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que forma parte la Diputación. Puesto en marcha en 2012 con carácter local, este concurso ha ido ampliando su ámbito hasta convertirse durante el curso 2015/2016 en nacional. Escolares de sexto de primaria de una treintena de provincias españolas han participado en este concurso, en el que tienen que demostrar sus conocimientos en materia de educación vial.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha asistido junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, a la final de este certamen, ha puesto de relieve el “acierto” que supone abordar un “tema fundamental como la seguridad vial” entre la población escolar, “dado que son el futuro inmediato de este país”. La dinámica de este concurso establece una fase inicial en la que los escolares participan en un programa formativo online con el objetivo de profundizar sobre diferentes temas ligados al tráfico y la seguridad vial.

Por otra parte, Francisco Reyes ha incidido en la capacidad de la provincia de Jaén para acoger eventos de gran envergadura, “con el valor añadido de que todos los que vienen se convierten en prescriptores de nuestra tierra”. La final de este concurso, a la que ha asistido el humorista Manolo Sarriá, ha estado acompañada por una jornada de animación en la que los escolares han podido participar en actividades lúdicas, con talleres, visitas turísticas y otras propuestas destinadas a disfrutar de la ciudad linarense.

El colegio que ha resultado ganador ha sido ‘Maicandil’ de Málaga; el segundo puesto ha sido para ‘Los Pinos’, de Cádiz; y el tercer puesto ha sido para ‘Enrique Soler’, de Melilla.