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En defensa de la Educación. En defensa de las becas

Educación y escuela

Hoy voy a hablarles de becas. Y lo que hoy voy a contarles, seguro que a muchos de ustedes, los que se sitúan en la izquierda, les sonará. Y a otros muchos, espero que a pocos, a la derecha, no tanto. Las becas no son necesarias, señoras y señores, las becas son imprescindibles.

El sistema de becas en España permite que miles de alumnos y alumnas puedan cursar sus estudios. Habrá quien diga que no haya pedido nunca una beca para ellos ni para sus hijos. Las clases acomodadas no necesitan beca.

Pero fuera del entorno de las clases acomodadas, el que no tiene beca, desgraciadamente casi nunca puede estudiar.

El sistema educativo público en España es un sistema fundamentado en promover el aprovechamiento del talento y la capacidad intelectual de las diferentes generaciones para crear una sociedad del conocimiento que propicie el bienestar de todos y todas.

Desde finales del siglo XIX, los artífices de la Institución Libre de Enseñanza propagaron el mensaje de que un país solo puede ser libre si es un país que accede al conocimiento. Ellos y ellas, que se convirtieron en el centro de gravedad de la cultura en España y que fueron responsables de la introducción en el sistema educativo de numerosas teorías pedagógicas, eran conocedores de la importancia que tiene que toda la ciudadanía acceda a la formación y al conocimiento, independientemente de su estatus socioeconómico y de su localización geográfica.

Manuel Bartolomé Cossío decía ante las criticas a las Misiones pedagógicas “ No comprendo por qué odian de esa manera las Misiones. Las misiones no hacen más que educar. Y a España la salvación ha de venirle por la educación”.

Las maestras de la república fueron garantes de la transmisión de este principio liberador, que además de democrático estableció por primera vez la igualdad de oportunidades.

Y hoy día, los herederos y herederas de las consignas de Igualdad y Justicia Social, somos nosotros, la ciudadanía. Sin embargo, solo algunos defendemos que el acceso a la formación no puede depender de una cuestión de cuna.

De hecho, ha sido de la mano de gobiernos socialistas como se ha establecido, y desarrollado, el mejor sistema educativo público de nuestra historia. Y todo ello amparado además en el acceso universal a la educación superior mediante el sistema de becas.

El Partido Popular en tan solo cuatro años de gobierno ha derrocado parte del sistema de educación pública. La LOMCE, una ley que permite la financiación de colegios que segregan por sexo, los recortes en Educación, la falta de dialogo con la comunidad educativa y el acoso y derribo al sistema de Becas, sitúan a la Educación pública en nuestro país en una situación de extrema debilidad.

En Andalucía siempre se ha contado con la comunidad educativa para la toma de decisiones. Son ellos quienes mejor conocen su realidad. No es este el caso del Partido Popular, que ha obviado completamente a la Comunidad educativa y sus aportaciones durante toda la última legislatura.

Y especialmente han hecho oídos sordos en materia de becas. Para muestra un botón. El Observatorio de Becas es el foro pertinente para debatir, discutir y hacer propuestas relacionadas con las modificaciones en materia de becas. El gobierno del PP ha incumplido la normativa que obliga a convocar el Observatorio y ha transformado todo el sistema de becas sin contar con este órgano de asesoramiento.

Un gobierno SORDO a las voces de una comunidad educativa repleta de información y conocimiento experto.

Por esto, desde la responsabilidad que el Grupo Socialista siempre ha mostrado, hemos denunciado la situación, pero también hemos hecho propuestas para solventar esta grave situación.

El alumnado que precisa de una beca pública en este momento tiene por delante incertidumbre y falta de protección.

El Real decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto publico en el ámbito educativo supuso la modificación de los precios públicos de las tasas universitarias existentes hasta el momento, y el Real decreto 1000/2012, de 29 de junio, modificó totalmente las condiciones para ser beneficiario de una beca de estudios.

En tan solo dos meses, el gobierno de Rajoy arruinó a golpe de decretazo el sistema de becas en nuestro país. Años de construcción de un pilar fundamental del Estado del bienestar, la Educación Pública y de calidad, fueron derribados en tan solo dos meses.

Para el PSOE, y lo que es mucho más importante, para toda la ciudadanía, es fundamental recuperar la beca como derecho subjetivo. No podemos permitir que nadie que cumpla los requisitos se quede sin beca solo porque el gobierno se quedó corto en la correspondiente partida de sus presupuestos.

Por eso entendemos que es fundamental que las becas no dependan de una nota, porque el real decreto subió la nota de corte hasta 6.5 y ese 6,5 solo se convierte en criterio de exclusión para el alumnado sin recursos. Y esta situación es un evidente y un cruel ejercicio de discriminación.

También entendemos que es fundamental recuperar los precios públicos de matrícula universitaria estableciendo una formula armonizada entre las Comunidades Autónomas.

Matrículas más caras y menores cuantías de becas es una combinación insostenible para el alumnado que necesita el apoyo y la confianza en el sistema público. Pero se puede endurecer aún más la situación. De hecho, el gobierno de Mariano Rajoy lo hizo…

Con la incertidumbre. Con la incertidumbre de no saber la cuantía ni el plazo de ingreso de la beca. La fórmula que utiliza el ministerio, además de injusta, solamente genera tensión y nerviosismo entre los estudiantes. Por eso pedimos al gobierno del Partido Popular que garanticen unas becas fijas y dignas y dejen de lado los recortes basados en la excusa de su política de austeridad.

Por eso hemos propuesto una Iniciativa parlamentaria en la que también solicitamos la creación de nuevas ayudas y becas para cubrir situaciones que hasta ahora no estaban protegidas y ampliar las que aún siendo exitosas siguen siendo escasas.

  • Proponemos crear una beca de rescate para los alumnos y alumnas que han sido expulsadas del sistema educativo por los criterios académicos introducidos en la reforma de 2012. De esta manera crearemos una nueva oportunidad para que puedan incorporarse al sistema universitario.
  • Por otro lado los idiomas tienen que acreditarse según la nueva normativa educativa. Los hijos e hijas de las clases trabajadoras tienen en muchos casos problemas para pagar este sobrecoste. Los socialistas proponemos que el sistema público facilite esta tarea.
  • Y no queremos dejar a nadie fuera. Por ello entendemos que las personas licenciadas y graduadas en situación de desempleo han de contar con facilidades para su formación de especialización y posgrados en universidades públicas. Y proponemos impulsar una modalidad de convocatoria que incluya el pago de la matricula para este alumnado.
  • Y por último queremos exigirle al gobierno que incremente el esfuerzo inversor en los programas ERASMUS PLUS y SÉNECA.

                La movilidad, la inmesión cultural, lingüística, social y educativa son un pilar fundamental para los estudiantes. Desgraciadamente estas becas fueron eliminadas en el curso 2012-2013, en un nuevo intento del PP de dilapidar el sistema público e igualitario de becas de nuestro país.

En el Parlamento de Andalucía el grupo socialista trabaja de manera incansable por cumplir con un compromiso político que para nosotros y nosotras es prioritario: Promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la formación. Y pretendo hacer partícipe de estas ideas a cualquiera que las lea.

Lo dicho, a España la salvación ha de venirle por la Educación.

Daniel Campos López (Linares, 1979). Licenciado en Historia por la Universidad de Granada. Profesor de Instituto de Ética y Filosofía en SAFA-Linares, y Arqueólogo. Fue Concejal de Patrimonio Histórico, Salud y Consumo y Juventud, y Presidente del Organismo Autónomo Local "Industria y Paisaje" en el Ayuntamiento de Linares desde 2007 hasta finales de 2015. Ha dirigido más de 30 intervenciones arqueológicas en Granada, Almería, Jaén, Málaga y Zaragoza. Cuenta con una veintena de publicaciones de artículos relacionados con la investigación, difusión y valorización del Patrimonio Arqueológico e Industrial así como también ha participado como coautor-investigador en trabajos sobre el Patrimonio Minero Arqueológico en la provincia de Jaén y sobre la recuperación de la Memoria Histórica en la misma provincia. Compaginó su dedicación institucional en el Ayuntamiento de Linares con la docencia hasta diciembre de 2015, fecha desde la cual es Parlamentario Andaluz.

4 Comentarios

  1. Pero vamos a ver, como es posible que se atreva a escribir tanta propaganda estando las competencias en educación traspasadas o sea, que las controlan ellos mismos que se definen “de izquierda” y socialistas y, además, no da datos absolutos del gasto en becas, que es lo importante. ¿Pero este tío se cree que somos tontos? ¿Que la gente se chupa el dedo? Lo que tienen que hacer, en general, es currar más y solucionar problemas, que para eso le pagamos los andaluces un buen sueldo. No escribir para justificar lo que no sé hace.

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    • El Partido Popular ha querido acabar con la educación pública y privatizar todo. Gachy, las becas universitarias dependen del gobierno central no de Andalucía.
      A mi me parace muy bien que Dani Campos se preocupe por nuestros hijos.

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      • Pues para eso está en el parlamento andaluz. Que lo demuestre. Por otro lado, como te digo, los totales absolutos de la partida destinada a becas es mayor que en años anteriores, incluidos los del Alias el Nefasto. Además, de las becas préstamos ni habla, ¿no? O es que nos está preparando el cuerpo o a lo mejor se ha olvidado por aquello de la memoria selectiva. Cuando los políticos empiezan a hacer programas, aunque en este caso sea una publicación en un diario digital, tipo Aló Presidente, mal vamos. a currar y punto.

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