El Consejo local de IU en Linares reunido el 22 de mayo de 2017, ha aprobado por unanimidad informar sobre la situación de las dos personas liberadas y que le correspondía proponer al grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Linares. La primera, como personal eventual según acuerdo plenario del 9 de julio de 2015 y, la segunda con dedicación exclusiva por decreto del Alcalde de fecha 14 de abril de 2016 y a solicitud del anterior portavoz del grupo municipal de IU.

Con ello, justifican que “los grupos municipales en función de los resultados electorales por designación del Alcalde y según el acuerdo del pleno mencionado, designan cargos de confianza y personal eventual para desarrollar sus tareas como  representantes elegidos democráticamente en las elecciones municipales”.

Aseveran desde IU que estas designaciones “no son trabajadoras fijas o temporales seleccionadas por el Ayuntamiento, sino eventuales o de confianza contratadas y cesadas a propuesta de un grupo de Concejales/as y la duración de su designación está sujeta al período corporativo (2015- 2019). En el caso de IU el acuerdo contemplaba una liberación administrativa –personal eventual-y otra política –dedicación exclusiva-.

Desde la coalición argumentan que la situación en el grupo municipal ha cambiado y estas personas no pertenecen a la Organización de IU ni son de su confianza, con lo cual la actual portavoz del grupo municipal por decisión unánime de
este Consejo registró el pasado 1 de marzo un escrito solicitando al Alcalde su cese inmediato, escrito que manifiestan no ha obtenido todavía contestación.

Entienden por lo tanto, que es una decisión sujeta a las normas de funcionamiento democrático, tanto de Izquierda Unida como del Ayuntamiento y, manifiestan, que “desde éste debería reconocerse la autonomía de nuestra Organización para proponer a nuestro personal de confianza como en el caso del resto de grupos políticos”. Insisten desde IU Linares que “no se trata de un despido de trabajadoras de este Ayuntamiento como se ha querido interpretar interesadamente para confundir a la ciudadanía y se ha difundido a través de algunas redes sociales”.