Portada Categorías Magazine NOMBRES CON LEYENDA, CON EMBRUJO: “LAS MOREDILLAS”

NOMBRES CON LEYENDA, CON EMBRUJO: “LAS MOREDILLAS”

Sin ser río naciste altanero y brioso. Tu cuna se formó entre arcillas rojas y violáceas, de niño brincabas entre irrompibles piedras areniscas, regando el espíritu del ser que, como pueblo, ahora bosteza. Un caminito se hizo a tu lado, caminito que volaba como flecha, caminito para los oscuros cerros, cerros de la Úbeda despierta.

Entraste a esta villa con su aurora, entre verde y ambarino vergel, entre huertas y huertas exuberantes, con lirios y lavandas de pura miel. Colón lo llamaron más tarde, con su fuente de querubines atlantes, que sujetan con orgullo el pasar de nuestras vidas fugaces. Plazoleta de emoción, donde hoy amores errantes, entre palmeras y pinos, buscan de nuevo la ilusión.

– Construcción de La Plaza Colón sobre antiguas huertas, norias y molinos regadas por el arroyo. 1912

Bajaste por la suave ladera, a quien, cuando corrías desbocado la arrastraste hasta el abismo. Norias y norias en tus recodos, agua fresca, llanto alegre para todos. Con el paso de los siglos, la pendiente se hizo calle. La llamaron Viriato, en honor del solitario luchador, que con su simple orgullo y el amparo de sus hombres puso en jaque al capitolino rey y a sus caballos.
Descansaste en una plaza, germen de menesterosos conventos, que ayudaron en todo tiempo, a los que, con su pleura sangrante buscaron un poquito de pan y aliento. Aquí, tuviste tu primer puente, junto al hito, cruz de rollo, del término. Para arriba el castillo, para abajo árboles de ricas moras, que dio tu nombre y el sustento.
Así, cuentan los que cuentan, que tu apodo viene de este remanso, donde se plantaron, intencionadamente, cientos de moredas en los lados de tu sangre: ¡Moredillas que simple y bello nombre!

Calle Viriato, San Francisco con su ingeniosa escollera que protegía de las crecidas del arrollo la capilla de su Cristo Nazareno.1962

Esta joven villa, junto al azogue y el plomo, creó una incipiente industria artesanal. Sin con los romanos fue el lino, ahora toca el suave y rico hilo, que gratuitamente el gusano suele dar. Su seda. Seda para envolver con lujo y colorido a aquellos que torpemente, pero con paso firme, empiezan a caminar.
Curioso es, que, junto a San Francisco, en el primer ensanche, a extramuros de tus torres, se asentaran calles gremiales, con sugerentes nombres como “El Tinte”. ¿Para qué? Solamente para teñir y dar color, entre nuevos humos sofocantes, al misterioso resultado de la nocturna metamorfosis de esta infeliz larva que solamente se alimentaba de aquellas pequeñas y siempre verdes hojas.

Calle Isaac Peral con el Arroyo Moredillas recién soterrado.1902

Cuando empezamos a ser ciudad te enterraron hasta el otro puente, que salvando los Riscos está. Aparece una nueva vía, que con luz y gas de tronío se instaló. Hasta vino a construirla el que invento el submarino, y que con su nombre ahora quedó.
Isaac Peral la llaman, con sus casas de renombre nacional. ¡Qué curioso! Que la casa que llamaron de “El Chinales”, como barco, de pétreos mástiles, que mira a un gris y plomizo cielo. Su casco cubrió a un banco, a una decana emisora de radio y a una zapatería, con nombre una isla, que no vio nunca el mar.

Casa de Chinales, sede del primigeniio Banco Central y de la emisora de Radio EAJ-37 (Radio Linares)

Nació en Linares en el seno de una familia de tradición minera, cuyas formas de vida y de percibir el mundo, basada en el sufrimiento de intentar sobrevivir día a día, marcaron su forma de ser. Estudió Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas. Posteriormente realizó un Master en la Facultad Ramón Llull de Barcelona en “Dirección y Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Social”, donde publicó un análisis exhaustivo de “El papel de los movimientos sociales y el voluntariado en la España del siglo XXI” Su origen y su formación académica han influido en su quehacer profesional. Así, ha sido Director de la Escuela de Educación Social “El Puntal” de Jaén, Director del Colegio Público “Santa Teresa Doctora” de Linares, Asesor Externo del Centro de Profesores Linares-Andújar, Secretario y Vicepresidente de La Federación “Himilce”, asesor de La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y Consejero Académico del Centro de Estudios Linarenses. El compromiso con la filosofía del voluntariado, con su pueblo, y con su legado minero lo han llevado a tutelar numerosas y multitudinarias marchas por este patrimonio. Así como numerosas publicaciones y cursos de formación tanto en el campo de la educación, del voluntariado y la minería. Interviniendo como ponente en Congreso Internacional de la Historia de la Mineria (Ponencia que veremos a continuación). Ha editado dos libros: - Las chimeneas en el paisaje minero en el distrito Linares y su comarca.2009 - Historia y Leyendas de una ciudad que comenzaba a despertar. 2013

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso