Portada Categorías Opinión COMO AGUA DE MAYO

COMO AGUA DE MAYO

Primavera cerca de Linares - Foto: Jordi Casasempere

Ya sabemos la riqueza de nuestro refranero, tenemos refranes para todo y a mí me encantan, me gusta eso de que aun viniendo de la agricultura tienen su trascendencia en el vivir cotidiano, no sé cómo se puede producir esto pero es la verdad y no se me puede ocurrir otra cosa que pensar que se deducen de la sabiduría de quien observa la naturaleza y se compenetra con ella. Todo va y todo vuelve, todo avanza, todo se replantea, todo evoluciona, cada día sale el sol aunque esté oculto por las nubes y nada es por casualidad. No sé cómo no pensamos en esto, o lo recordamos, cuando queremos comprender algo.
Este refrán de hoy tiene que ver con el agua que cae en mayo tan beneficiosa para el campo y que si se produjera con el calor sería perjudicial. Se trata también de pensar que algo llega oportunamente, aunque no lo creamos, en su momento y debe ser bien recibido, para lo que sea, el pasado nos ha hecho aprender y el futuro depende de nosotros. Y no lo creemos, o no lo recordamos, pero así es cómo funciona todo.

Me ha venido a cuento al tener cerca las elecciones primarias del PSOE y pensar que es hora de que me decante y opine para este medio que puede ser el que más me conozca, al menos superficialmente, como de andar por la calle. Por otra parte me preocupaba el no tener mucho derecho a opinar, al fin y al cabo en mis manos no está decidir nada, no soy militante, ni lo he sido nunca aunque tenga mi lealtad sincera, pero al ser votante y observadora, conocedora de todas las opciones, contando con amistades en cada toma de posturas, sabiendo lo que es el idealismo y la puesta en práctica del mismo, entendiendo lo que es la generosidad y el interés, también constatando enfrentamientos entre iguales, diferentes ideas o formas de ver las cosas, en fin, todo esto que se ha venido produciendo en este tiempo, creo que sí voy a dejar mi postura clara, sabiendo que aceptaré lo que suceda. A mí no me va a costar trabajo la unidad y eso es lo que espero de las posturas enfrentadas, que hoy puede ser el día de litigar, pero mañana ya eso tiene que acabarse y conseguir la cohesión de un partido libre, grande y necesario. Se corre el peligro de que se enconen las cosas y eso sería catastrófico para unos y otros, lo tengo claro. Y de mí no depende.

El otro día vi el debate a tres y rápidamente pensé en eso de “menage a trois” que me llevaba a lo de que “tres son multitud”. Se trataba de versar sobre un tema importante para los tres, que les tendría que doler pero que no tenía remedio por el amor que cada cual profesaría al partido socialista, lo que no dudaba pero que era complicado. Me gustó Patxi López, fue el que parecía más equilibrado y suelto, con lo que podía dominar el panorama. Sinceramente en segundo lugar me gustó Susana Díaz, mantuvo la tranquilidad, no se demudó por nada, parecía tener las cosas más claras. Con respecto a Pedro Sánchez, seguí sin enterarme de por dónde iríamos en caso de que ganara él. Me da pena pero creo que se ha equivocado por el camino. Veo bien el idealismo pero también la realidad. No son sólo las diferencias, se juegan la permanencia y la orfandad en la que quedarían muchos y muchas votantes. Ni las derechas ni las izquierdas múltiples, sólo la izquierda, ese es el espacio, el de siempre que nadie debe usurpar, aunque se pierdan elecciones. La identidad antes que el lugar en el que la ciudadanía coloque a cada cual. Ahora no es el momento, nunca lo es, hay que reunificarse y trabajar. Mi opción va con el mantenimiento del sitio y las ideas genuinas adaptadas a los tiempos. Y ya llegará otra cosa.

Con todo, creo que puede quedar un tiempo para resarcirse de las heridas, tiene que haber tiempo para que todo continúe, no digo igual, tal vez con alguna modificación hacia el futuro, no hay tiempo para desmantelarlo todo. Y sobre todo no hay tiempo para que la idea de izquierdas no extrema y genuina se estabilice y cada cual sepa dónde se está. Ninguno de los tres, y quien haya sido que lo evidencie, debería haber dudado del propio y ajeno socialismo, de las propias ideas. Hay diferentes opiniones y formas pero todos tienen una base común, excluir al contrincante que pisa la misma arena es muy desleal y eso sí que produce rompimientos.

Esperemos lo mejor, que creo que no lo espero, por lo que hago un llamamiento a la reconciliación y posterior trabazón de la identidad en la izquierda entre los militantes y su aparato, que de todo tiene que haber. Esto no sé si creerlo. Sólo deseo que una lluvia mansa de mayo calme los ánimos y haga fructificar en positivo tantos días de contiendas en los que unos más que otros han derrochado demasiada adrenalina.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page
• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso