Jaén, Úbeda y Linares acogerán los tres foros creativos sobre moda, nueva artesanía y diseño programados en la iniciativa ModADN Jaén, que impulsa la Diputación de Jaén en el marco del 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado las actividades que se celebrarán durante los meses de junio y julio, y en las que se darán cita una veintena de creadores nacidos en la provincia de Jaén. “ModADN Jaén va a permitir acercar a los jiennenses el talento creativo que hay en nuestra provincia, y que desgraciadamente es mucho más conocido fuera de nuestras fronteras que dentro de nuestra propia casa”, ha señalado Reyes, que ha subrayado que el objetivo es “dar visibilidad a la moda con ADN jiennense, acercar al público de nuestra tierra a una nueva generación de creativos emergentes y consagrados que se han posicionado a nivel nacional e internacional en este sector y que son una muestra del talento que atesora nuestra provincia”.

Encuentros, exposiciones, instalaciones artísticas, mesas redondas y conferencias,showcase y networkingconforman la programación de estos tres foros en los que participarán creativos como Carlos Buendía, Leandro Cano, Rubén Gómez, Curro Coronel, Belin o Jimmy Millán, entre otros diseñadores, ilustradores, fotógrafos o modelos que con su trabajo llevan el nombre de Jaén por todo el mundo. “Jaén, paraíso interior es precisamente esto, una marca que refleja la belleza natural y paisajística de la tierra, pero también el talento, el esfuerzo y el éxito de sus gentes, como la de todos estos jóvenes creativos que hoy triunfan y que tienen su origen en nuestra provincia”, ha apuntado el presidente de la Diputación.

El primero de los foros ModADN Jaén tendrá lugar los días 2 y 3 de junio en el marco de La Noche en Blanco de la capital jiennense. “El Palacio Provincial se vestirá de moda y modernidad”, ha adelantado Reyes, que ha insistido en que “junto a la faceta expositiva y visible de nuestros creadores, queremos que esta iniciativa impregne a otros sectores productivos de nuestra provincia, de tal forma que seamos capaces de aprovechar las sinergias, poniendo en contacto al sector de la moda con el tejido creativo y artesano de la provincia”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha apuntado que “estando en Jaén, principal productor de aceite de oliva de calidad del mundo, no cabe duda que un sector empresarial tradicional como el del aceite ha entendido que la comercialización y la conquista de nuevos mercados requiere de una apuesta por el diseño del envase y etiquetas. Es muy importante el contenido de calidad, pero también su presentación, su continente”.

La segunda cita de ModADN Jaén será en Úbeda los días 16 y 17 de junio. En esta ocasión, se focalizará en la conexión entre dos sectores importantes en esta ciudad como la artesanía y el diseño, relacionados con la industria de la moda. Por último, ModADN Jaén llegará a Linares los días 7 y 8 de julio, centrada en mostrar la moda como una industria que incorpora distintas disciplinas creativas, y donde “se abordarán cuestiones como el salto desde lo local a lo global, la externalización del producto o la impresión en 3D para complementos de moda”, ha concretado Francisco Reyes.