Portada Categorías General Cerca de 200 profesionales se reúnen en Linares para celebrar el Día...

Cerca de 200 profesionales se reúnen en Linares para celebrar el Día Internacional de la Enfermera

La ciudad linarense ha acogido esta tarde a cerca de doscientos profesionales para celebrar el Día Internacional de la Enfermera, una jornada con un claro carácter reivindicativo que este año se ha celebrado bajo el lema “Enfermería: una voz para liderar y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El acto, organizado por el Colegio de Enfermería de Jaén ha contado con la ponencia del enfermero matrón y profesor de la Universidad de Jaén, Manuel Linares Abad sobre “Nursus Toolkit: Un proyecto europeo para la enseñanza y aprendizaje de la sostenibilidad medioambiental en Enfermería”, un tema muy novedoso y que ha suscitado mucho interés.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, ha manifestado que las enfermeras desempeñan una labor fundamental en el desarrollo sostenible de los países, mejorando, previniendo y cuidando de la salud de los ciudadanos. “Se trata de una celebración de carácter internacional y, en esta edición, va encaminada a cumplir una serie de objetivos, 17 en concreto, para logar ese deseado equilibrio en el desarrollo”, ha informado el presidente. Para ello, ha recordado, las administraciones deben invertir concienzudamente en aumentar los recursos y los sistemas sanitarios de los países. “Está demostrado que a mayor número de enfermeras menos muertes y mayor calidad de vida, es un hecho que en un día como hoy ponemos de manifiesto”, ha añadido. En este sentido también ha apuntado al enorme déficit de profesionales de la Enfermería que existe. “Mientras que en Europa la ratio de enfermeras es de 811 por cada 100.000 habitantes, en España baja hasta las 521; en Andalucía, 379 y en Jaén, no llegamos a las 300, unas 280 enfermeras por cada 100.000 habitantes, aproximadamente”, ha añadido.

Junto al presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, ha estado el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Linares, Rafael Sampedro; la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Mª Eugenia Valdivielso; la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Norte, María José González y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero. También el alcalde de Linares, Juan Fernández, que ha estado en el acto de clausura.

Día Internacional de la Enfermera
Cada 12 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una fecha en la que se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910) considerada la creadora del actual modelo de enfermería moderna. Coincidiendo con esta celebración, cada año, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) –organismo internacional, con sede en Ginebra y máximo exponente representativo de la enfermería a nivel mundial, dedica esta jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud de las personas.

Momento del encuentro

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso