Con motivo de la celebración el 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, la Consejería de Cultura ha organizado un programa conmemorativo que incluye un centenar de actividades. Hasta finales de mes, los museos y conjuntos gestionados por la Junta de Andalucía en todas las provincias acogerán visitas teatralizadas, concursos, exposiciones, proyecciones, exposiciones, talleres didácticos, conciertos o representaciones teatrales, entre otras muchas actividades para público de todas las edades.

Al respecto, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha explicado que la programación que se ha diseñado con motivo de este día tiene en cuenta que “los museos son espacios donde se adquieren conocimientos, se educa y se fomenta el desarrollo integral de las personas”. Rosa Aguilar ha subrayado que iniciativas como ésta “suman en visitas” a los museos gestionados por la Junta que, como ha recordado la consejera, en 2016 recibieron a 1,6 millones de visitantes, 171.000 más que el año anterior.

El objetivo del Gobierno andaluz es “seguir trabajando para acercar cada día más a las ciudadanas y ciudadanos hasta nuestros museos, que son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todas y todos”, ha subrayado la consejera de Cultura, que ha invitado a todas las andaluzas y andaluces a sumarse a esta celebración.

Bajo el lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO, pretende resaltar el papel del museo al servicio de la sociedad, situándolo como espacio de convivencia y reconciliación con un pasado no siempre fácil. Los museos y conjuntos culturales de Andalucía se unen a la celebración y a este lema. Es por ello que ofrecen una programación variada con la que el patrimonio cultural andaluz se pone una vez más al servicio de la sociedad. Con ello, se persigue que público de todas las edades se acerque con motivo de ese día a los museos y conjuntos culturales de su tierra.

En la provincia de Jaén, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en Linares, expone materiales inéditos procedentes de sus últimas excavaciones, mientras que el Museo de Jaén acogerá un concierto ofrecido por el alumnado del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay el 18 a las 20:30.

Celebración internacional

Desde hace 40 años ICOM conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Según los datos de ICOM, en el 2016 más de 35.000 museos de 145 países participaron en el evento. Entre ellos, los museos y conjuntos gestionados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Un año más, desde la Dirección General de Bienes Culturales y Museos, y en coordinación con las distintas instituciones, los museos y conjuntos culturales andaluces ofrecen un atractivo programa de actividades a la altura de esta efemérides.