El Taller Lírico Loving Ópera, escenificó el pasado sábado sobre las tablas del Teatro Cervantes, “La Maldición de Hoffmann”, una adaptación de la ópera “Los cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach. La obra, que fue interpretada en francés con subtítulos en español, se representó dentro del marco del FIMAE 2017.

Loving Ópera – Taller Lírico es una iniciativa linarense. Nace de la mano de la mano de Lucía Marín y Joaquín Robles en el intento de difundir y acercar la ópera tanto al gran público como a los artistas noveles y amateur.

El teatro linarense tuvo una gran entrada de un público ávido de vivir la experienca única de presenciar una obra operística en directo.

La obra

La Maldición de Hoffmann cuenta la historia de un escritor bohemio que se debate entre su amor por el arte y el amor humano. Su mujer ideal se materializa y diversifica en los tres grandes amores de su vida, Olimpia, Giulietta y Antonia, y que sucesivamente se ven frustrados por la trágica intervención de un “oscuro personaje” que parece querer impedir a toda costa que Hoffmann llegue a ver su amor realizado. Por otra parte, La Musa vela por su producción y exige a Hoffmann amor exclusivo y eterno hacia ella, para acompañarlo en sus avatares, se encarna en Nicklausse y se convierte en su asistente y amigo.

Antonia, último amor de Hoffmann, es una criatura angelical de extraordinaria voz, y una salud delicada debido a la tisis. Su padre, Crespel, intenta protegerla prohibiéndole cantar y alejándola de la influencia de Hoffmann que está muy enamorado de ella. La casa de Antonia ha se ha vuelto lúgubre y triste desde que su madre, cantante como ella, murió por los dudosos tratamientos del Doctor Miracle. La única nota de alegría allí, la pone Frantz, un entrañable mayordomo excéntrico y sordo, que se siente un verdadero artista entre escobas y plumeros. Hoffmann y Antonia se vuelven a encontrar y se prometen matrimonio, pero antes de poder obtener el permiso del padre, son interrumpidos por la visita del Dr. Miracle. Este “oscuro personaje” intenta forzar con sus artes oscuras la voluntad del padre de Antonia para que le deje tratar la enfermedad de su hija y acabar también con ella. Hoffmann descubre su intención y se marcha jurando impedírselo. Pero el Dr. Miracle se adelanta y en un momento de debilidad provoca en Antonia la visión de su madre a través de un retrato, convenciéndola para que cante. Por el esfuerzo y la emoción Antonia cae desfallecida y muere ante la impotencia de su padre. Hoffmann decide renunciar al amor y abandonarse de nuevo a la bebida, momento que aprovecha La Musa para lograr de Hoffmann su total consagración a ella, al ARTE.

La obra cuenta con la dirección musical de Lucía Marín. En el elenco, Joaquín Robles, Guadalupe Díaz, David Gascón, María Ortiz, Úrsula Plaza, Marta Cees, Juan Antón, Ismael Delgado, Alfonsi Marín, Alfonso Garrido y Marina Clarea. Todo ello con la participación del Ensamble Loving Ópera.

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” - Taller Lírico Loving Ópera

“La Maldición de Hoffmann” – Taller Lírico Loving Ópera