El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López López ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación que se están ejecutando desde 2016 en la Iglesia de Santa María La Mayor de Linares, edificio religioso de gran valor arquitectónico, declarado BIC y exponente del patrimonio histórico y cultural del municipio.

Las obras, que se iniciaron a finales del pasado año, cuentan con un presupuesto de 633.452 euros, una cuantía a la que hay que sumar lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto. En total suma un esfuerzo inversor de 1,27 millones de euros.

La intervención que se lleva a cabo contempla la ejecución de una nueva cubierta del crucero que sustituirá a la actual que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia. Además, incluye otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.

La rehabilitación tiene, además, un importante componente medioambiental, como pone de manifiesto la adjudicación también por 4.150 euros de unos trabajos dirigidos a compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla, vencejo y otras especies localizadas en el inmueble, con el fin de garantizar la protección de este patrimonio natural

La Consejería de Fomento y Vivienda desarrolla actuaciones de restauración y conservación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, para el que se suelen seleccionar inmuebles con valor patrimonial y cuya titularidad es pública. Con esta línea de intervención se han ejecutado casi 400 proyectos, iniciativas que permiten dotar a estas edificaciones civiles, religiosas y culturales de nuevas funcionalidades y usos públicos, dejando constancia de su gran incidencia social, ya que se logra mejorar la dotación de los municipios en los que se insertan estos legados arquitectónicos con un patrimonio público renovado y al servicio de la ciudadanía.

Estas actuaciones, que recuperan y dinamizan pueblos y ciudades de Andalucía, se realiza a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónica, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos. En total 55 millones que se destinarán a dinamizar los pueblos y ciudades medias andaluzas. Para el ejercicio 2017 esta línea de actuación tendrá una inversión de 1,6 millones.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Juan Fernánez; y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, nos hablan de estas obras.

Momento de la visita a las obras

Puerta principal de Santa María la Mayor

Puerta principal de Santa María la Mayor

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María