La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará la rehabilitación del Palacio Municipal de Linares, edificio del siglo XIX de gran interés arquitectónico y patrimonial, con una inversión de 3,5 millones de euros, tal como recoge el convenio que hoy han firmado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde del municipio jiennense, Juan Fernández, que pone fin a los trabajos iniciados en la primera fase de 2015 con una inversión total de cinco millones. Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el delegado territorial, Rafael Valdivielso, entre otros.

Se trata de un edificio de destacada relevancia urbana que, junto a la Iglesia de Santa María la Mayor, la Real Casa de la Munición y la Moneda y el Pósito hacen de la plaza del Ayuntamiento uno de los espacios más representativos del municipio. Por ello, para conservarlo Junta y Ayuntamiento han formalizado la colaboración entre ambas administraciones para la financiación y ejecución de las obras, que serán afrontadas al 80% por la Junta y el 20% por el ayuntamiento, con fondos FEDER. Se trata de la segunda fase de intervención, ya que en 2015 se desarrolló la primera, cuyas obras culminaron en noviembre de ese año, tras una inversión global de 1,44 millones de euros.

En esta primera fase de rehabilitación, ejecutada por la UTE conformada por las empresas Procyr Edificación y Urbanismo y Cyrespa Arquitectónico, se consolidó la estructura del Palacio Municipal para evitar el deterioro de tan emblemático edificio y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad y protección. Con estas obras se actuó sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción.

“Ahora volvemos a actuar para garantizar la conservación patrimonial de Linares y otorgarle garantía a la inversión pública ya ejecutada, lo que repercutirá en el municipio al ampliar su oferta turística y cultural, al tiempo que permite recuperar el uso funcional de este edificio”, ha indicado el consejero, que ha explicado que la actuación “cumple un doble objetivo, ya que además de conservar para la ciudad un edificio de gran valor patrimonial, arquitectónico, artístico y cultural, recupera un edificio donde se prestarán los servicios municipales para la ciudadanía”.

López ha adelantado además que, según el calendario de los trabajos, las obras estarán finalizadas en el último trimestre de 2019, “lo que permitirá que el nuevo equipo municipal que salga de las próximas elecciones municipales pueda iniciar su andadura en este nuevo edificio”.

Esta segunda fase permite terminar el edificio existente dotándolo de coherencia formal y funcional. El proyecto contempla actuaciones en casi 2.000 metros cuadrados con labores de albañilería, instalaciones, revestimientos y acabados, carpintería y cerrajería. Una vez concluido el Palacio Municipal podrá volver a albergar las instalaciones del Ayuntamiento, todo ello de conformidad con el nivel de protección patrimonial del inmueble.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Juan Fernánez; y el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, nos hablan de este importante y emblemático proyecto para la ciudad.

Momento de la firma del convenio

Estado de las obras del Palacio Municipal

Interior del Palacio Municipal

Palacio Municipal de Linares

Palacio Municipal de Linares

Fachada del Palacio Municipal

Detalle de la fachada del Palacio Municipal

Obras del Palacio Municipal de Linares

Obras del Palacio Municipal de Linares

Obras del Palacio Municipal de Linares

Obras del Palacio Municipal de Linares

Obras del Palacio Municipal de Linares