La sede del Partido Popular de Linares acogió ayer la clausura de la programación del IV Foro Cultural 2017 con un emotivo homenaje a la disciplina artística de la Danza, a través de una charla-coloquio en torno a la carrera profesional de José Antonio Rivero Zamora. Esta ponencia, que repasó las experiencias del ex bailarín linarense y maestro de Danza Clásica, reunió a numerosos afiliados, simpatizantes y linarenses en general, además de representantes locales vinculados a esta expresión artística, que participaron activamente en este reconocimiento público. La presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac García, agradeció a todos los asistentes “su presencia en todas y cada una de las actividades que han compuesto la programación de este ciclo cultural, especialmente en esta clausura donde los linarenses van a reconocer la labor de este maestro de prestigio internacional, que sin duda pone el broche de oro a este foro que ha sido todo un éxito”. “Una vez más el Partido Popular de Linares ha demostrado su firme compromiso con la Cultura de nuestra ciudad, poniendo nuestro granito de arena para impulsar a nuestros jóvenes valores, apoyar a los ya consolidados, y hoy homenajeando a un hombre que ha llevado el nombre de Linares a los escenarios de más alto nivel”. “Sin duda, este foro se ha ido consolidando edición tras edición hasta convertirse en un referente cultural de nuestra ciudad, y así lo avala la cantidad de público que nos acompaña en cada una de las actividades que se han programado”, afirmó.

Por su parte, la coordinadora del Área de Cultura de la formación, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, agradeció la presencia de Rivero Zamora “porque se trata de uno de los más grandes exponentes de la Danza que ha dado nuestra tierra, y a través de esta charla-coloquio podremos conocerle mejor, porque un maestro de Danza no es solo un transmisor de conocimientos, su labor va más allá, porque te enseña a sentir que esta disciplina es una forma de vida”. “Sin duda, durante esta ponencia, tus alumnos, compañeros y amigos van a mostrarte su agradecimiento por la dedicación, vocación y el camino que le has abierto a tantos jóvenes de todo el mundo”.

José Antonio Rivero Zamora, ex bailarín y maestro de Danza Clásica, es uno de los linarenses más internacionales. Estudió Ballet Clásico con prestigiosos maestros y coreógrafos, y ha sido miembro de compañías de baile a nivel nacional e internacional, trabajando en varios teatros con grandes divos y divas de la música. La docencia despertó su interés, y comenzó a dar clases, obteniendo plaza para el Conservatorio de Sevilla, y posteriormente fundando el Conservatorio Superior de Danza. También fue fundador del C.A.T. (Centro Andaluz de Teatro y Danza). Además, ha dirigido durante dieciocho años a los niños SEISES de la Catedral de Sevilla, y fue catedrático y director del Conservatorio Superior de Danza hasta el mismo día del final de su carrera profesional. Este linarense fue sin duda el gran impulsor de la Danza en Andalucía, ayudando a la Administración Pública a crear los demás Conservatorios de Danza de la Comunidad Autónoma. Dejó su gran aportación en Linares creando una Escuela de Danza en la que comenzaron a estudiar todos los bailarines y profesores de Danza de la ciudad. Actualmente, José Antonio Rivero Zamora está jubilado, aunque sigue, de forma altruista, ayudando a las diferentes escuelas de danza que lo solicitan aportando su gran experiencia y profesionalidad.

El maestro estuvo acompañado durante la ponencia por la bailarina y profesora titulada de Ballet, Laura Merelo, y mediante el intercambio de experiencias lograron transmitir a los asistentes un esbozo de la vida llena de esfuerzo, trabajo y sacrificio que supone la carrera de un bailarín profesional.