Portada Categorías General EL PP de Linares registra una moción para pedir la declaración de...

EL PP de Linares registra una moción para pedir la declaración de Linares como municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, ha presentado esta misma mañana a los medios la segunda de las dos mociones registradas para el próximo Pleno, encaminada a la declaración de Linares como municipio libre del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “En nuestra campaña ‘Somos tu altavoz’ muchas personas nos han mostrado su malestar y preocupación por este injusto gravamen, que se ha denominado incluso ‘Impuesto a la muerte’, y presentamos esta moción como respuesta para que el Pleno muestre su rechazo a la situación que vienen sufriendo a este respecto muchas familias de nuestra ciudad”. “Pedimos que se inste a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una bonificación progresiva de este impuesto hasta llegar a un 99% para acabar con una discriminación que convierte a los andaluces en españoles de segunda, frente a los residentes en otras autonomías en las que no existe este impuesto, y una vez modificado que la propia Junta impulse el retorno del éxodo fiscal provocado por esta situación”, explicó Isac. “Este impuesto es de naturaleza injusta, por el doble gravamen que supone para el contribuyente, en vida y muerto, pero además es que el importe varía sustancialmente según la comunidad autónoma, siendo desorbitado en algunas como Extremadura, Aragón, Asturias y Andalucía, curiosamente gobernadas por el PSOE”. “Así en Andalucía y Linares puede llegar a pagarse 100 veces más de lo que se abonaría en Madrid o Alcalá de Henares, por ejemplo”. “Por esta razón Andalucía está sufriendo también la emigración fiscal, con el perjuicio que esto supone”, subrayó.

La portavoz popular recordó que “el PP Andaluz lleva más de trece años presentando iniciativas en el Parlamento para solicitar un proceso de modificación y mejoras de este impuesto que finalmente lo reduciría, en el ámbito familiar, a una tributación simbólica del 1% a efectos de control y lucha contra el fraude”. “Y además hemos dado la batalla en la calle, contando con el respaldo ciudadano con más de 330.000 firmas en la campaña #Hereda100x100, de las que más de 7.000 se recogieron en Linares, luego es evidente que existe un clamor popular contra este impuesto injusto y discriminatorio con las clases medias y trabajadores”, añadió.

“Desde enero de este año, en Andalucía están exentas las herencias entre familiares directos que no excedan de 250.000 euros, antes el límite estaba en 175.000 euros, pero muchos ejemplos prácticos ponen en evidencia que son muchas las familias que han tenido que renunciar a su herencia por no poder pagar este impuesto, porque es falso que solo pagan los ricos, paga el que hereda, sea rico o pobre”, afirmó.

Por último, Isac aseveró que “esta moción surge de la petición expresa de los ciudadanos de Linares, que están molestos porque se está produciendo un agravio comparativo a las familias linarenses y andaluzas respecto a las familias de otras comunidades y otras ciudades en las que se les ha dispensado un mejor tratamiento fiscal, especialmente en el ámbito familiar”.

En el vídeo de cabecera la concejala y portavoz del Grupo Municipal del del Partido Popular, Ángeles Isac, explica la moción.

Momento de la presentación de las dos mociones

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso