El consejero Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este mediodía la solvencia y experiencia del Plan del Cerro, dispositivo específico de emergencia que tiene por objeto prevenir riesgos y responder a las situaciones de urgencia que se puedan plantear durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, celebración que tendrá lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo en Andújar (Jaén).

El operativo, planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, se ha activado hoy a las 12.00 horas y funcionará de forma ininterrumpida hasta el lunes 1 de mayo. El titular de Fomento ha subrayado el reto de coordinación que supone un dispositivo que cuenta con la participación de medios y recursos de las tres administraciones, bajo la dirección de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén con la participación del Ayuntamiento de Andújar y la Administración del Estado.

Felipe López ha acompañado a la delegada del Gobierno jiennense, Ana Cobo, en la puesta en marcha del Plan del Cerro 2017 y ha puesto en valor la profesionalidad del personal que estos días velará por la tranquilidad de las miles de personas que durante el fin de semana se darán cita en pleno corazón de Sierra Morena.

López ha señalado la importancia de la prevención especialmente en el caso de incendios; ya que la romería se celebra en pleno corazón de Sierra Morena, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar. En este sentido ha destacado la implicación de la Cofradía Matriz y la Federación de Peñas Romeras, así como la importancia de la colaboración ciudadana para conciliar celebración, seguridad y preservación del entorno. “El dispositivo de emergencia del Plan del Cerro recomienda cada año unos sencillos consejos que ayudan a que la romería más multitudinaria de Andalucía oriental, discurra con normalidad gracias a la colaboración de la ciudadanía, ha señalado el consejero.

Coordinación y respuesta en El Cerro y los caminos

La delegada del Gobierno de la Junta dirige el Plan activado hoy cuya dirección operativa ostenta el jefe de servicio de Protección Civil de la provincia, Juan Olivares. La administración andaluza aporta un total de 156 efectivos entre Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA-), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, personal de Medio Ambiente y Fomento, así como miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma. A ellos se suman la Policía Local, Bomberos y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Andújar, así como técnicos municipales y la Policía Local de Marmolejo, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

Entre los recursos aportados por la Delegación del Gobierno se cuentan vehículos especializados y todoterreno, grupos electrógenos trifásicos, cámaras de gran alcance y localizadores GPS situados por todo el entorno de la Romería. Respecto a los medios humanos la Delegación aportará un jefe de servicio de Protección Civil, un coordinador de Gestión de Emergencias, un técnico provincial de Operaciones, dos coordinadores de Sala, tres gestores de Sala y un agente de Seguridad.

La Junta de Andalucía despliega también en el lugar un centro de Coordinación Operativa (CECOP). Se trata de un punto de trabajo común donde se integran y organizan todos los operativos participantes. Desde el CECOP, profesionales del servicio 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) intercambian información de manera telemática con las salas regional y provincial del Servicio de Emergencias 112 por lo que actúan como nexo de unión entre todos los operativos implicados en la resolución de una emergencia.

En este sentido, la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) es fundamental ya que, desde el CECOP, tiene la capacidad de observar el entorno a través de cámaras inalámbricas en tiempo real, de la misma manera se hace el seguimiento y control de carretas y vehículos a través de dispositivos GPS.

Despliegue sanitario

El dispositivo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) para la Romería de la Virgen de la Cabeza de este fin de semana esta formado por 38 profesionales, bajo la dirección de la responsable de la Empresa Pública en Jaén, Susana de Castro, que coordinará a estos expertos en asistencia de las personas en este tipo de eventos.

Este dispositivo se encuentra formado por 10 médicos, 11enfermeros, 10 técnicos de emergencias, 2 coordinadores, 1 responsable de transmisiones y 3 tripulantes de un helicóptero, además de 1 veterinario del Area Sanitaria Norte de Jaén.

Estos profesionales se encontrarán entre un centro asistencial principal, ubicado en el lugar habitual del Cerro del Cabezo, y unidades móviles instaladas a lo largo del recorrido de esta peregrinación.

El centro asistencial principal dispone de una sala de espera para los usuarios, un módulo de coordinación sanitaria, una consulta de clasificación o ‘triage’ de los pacientes, tres consultas médicas, una de traumatología y otra enfermería, además de una zona de observación para cuatro personas, un área de descanso para los profesionales y un almacén.

Los recursos móviles dispuestos por EPES para este evento son 4 UVI, 1 vehículo todoterreno asistencial, 1 helicóptero sanitario, 1 coche de coordinación avanzada y otro de apoyo logístico.

El helicóptero está equipado con todo el material electromédico necesario para que los profesionales médicos y de enfermería puedan monitorizar el ritmo cardíaco de los pacientes, su nivel de oxígeno y su presión arterial, además de realizar ventilación mecánica si así lo requiere o su inmovilización si fuera necesario, de igual forma que se realiza en una UVI móvil.

Por su parte la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda aporta 10 operarios, una retroexcavadora mixta, un camión, un vehículo todoterreno con remolque y material de bacheo y reposición de pintura en malecones y calzadas.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pone a disposición del Plan Cerro al director conservador del Parque Natural sierra de Andujar, la Dirección del Centro Operativo Provincial, dos coordinadores de Medio ambiente, ocho agentes de Medio Ambiente, cuadrillas de uso público, cuatro retenes especialistas con siete componentes cada uno y dos conductores de autobomba. Entre los recursos materiales se encuentra un vehículo autobomba, medios aéreos (BRICA localizada en Málaga y el Kamov del Ministerio localizado en Palma del Río; puntos limpios para la recogida de basura; material divulgativo, señales… y un terreno de 5.235 metros cuadrados en la zona conocida como Descansadero de la navas de la Virgen en el lugar donde confluyen la Cañada Real de Extremadura y el Cordel de los Molinos.

Información también en redes sociales

Las incidencias más relevantes que sucedan durante la Romería, así como información y consejos de interés podrán consultarse a través de las cuentas oficiales de emergencias 112 Andalucía en Twitter (@E112andalucia) y en facebook (www.facebook.com/E112Andalucia), así como a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén (@JaenJunta). La etiqueta bajo la que se agruparán todas estas informaciones es #PlanCerro17.