El Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comercio de Linares han organizado hoy jueves 27 de abril, con la colaboración del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, la Jornada ‘Ecosistema I+D en Linares para la Industria 4.0’, que se ha desarrollado de 10:30 a 14:30 horas en el Campus Científico y Tecnológico de la ciudad linarense. Un evento que queda incluido dentro de las actividades del Campus del Conocimiento que impulsa el consistorio linarense.

En esta cita han participado empresas e instituciones relevantes a nivel andaluz y nacional como la Universidad de Deusto, Airbus Group o el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte. También han colaborado, a través de distintas ponencias, una serie de empresas innovadoras ubicadas en el Campus linarense, como Grupo Sicnova, Grupo Linared y Vanadis, así como el Grupo Vozital. Además, han asistido entidades de primera talla a nivel nacional pertenecientes a sectores estratégicos como el tecnológico o el de las telecomunicaciones.

Según Juan Fernández, alcalde de Linares, “Linares ya se ha convertido en un foco relevante en I+D, puesto que contamos con un espacio innovador, el Campus Científico y Tecnológico, que acoge a una serie de actores importantes a la vanguardia en cuanto a Industria 4.0, como el sector académico con la Universidad de Jaén y la Politécnica Superior, el centro tecnológico CETEMET, organismos públicos como la Cámara de Comercio y, cómo no, un tejido empresarial tecnológico compuesto por nuevas empresas capacitadas para ejecutar proyectos de fabricación aditiva, digitalizado, robótica o realidad virtual”.

Showroom tecnológico
Durante la jornada, y de forma paralela, también ha tenido lugar un showroom o exhibición tecnológica donde empresas innovadoras linarenses han demostrado sus capacidades en Industria 4.0 con la exposición de productos como impresoras de fabricación aditiva, de Grupo Sicnova; simuladores de realidad aumentada y virtual, de la empresa Veo Virtual y CETEMET; elementos de medida y visión artificial, de Bitmakers; o demostradores de automatización de procesos y digitalización, a cargo de Vanadis. Asimismo, se han exhibido un robot colaborativo ABB con el que se puede interactuar y elementos SMC de accionamiento de procesos industriales para desplazar piezas o componentes en una línea de fabricación.

Antes del comienzo de la jornada, de 09:00 a 10:15 horas, se han desarrollado otras actividades complementarias, como talleres de coworking e intervenciones de casos de éxitos empresariales.

En el vídeo de cabecera el alcalde de Linares, Juan Fernández; y la vicepresidenta de la diputación Pilar Parra, nos hablan de la importancia de este evento, a la vez que explican el ecositema de creación de empresas que se ha creado en nuestra ciudad, con el que se pretende, a través del programa “Emprende en Linares”, consolidar la creación de empresas desde Linares, todo ello sin descartar la llegada de empresas e inversiones foráneas.

En un segundo vídeo, el gerente de Vanadis, Alfonso Sánchez; y el gerente de Linares, Fernando Martínez; nos hablan de sus proyectos creados desde Linares.

Público asistente

Momento de las inauguración de la jornada