La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado esta mañana en la inauguración del encuentro ´Perspectivas. Foro de Análisis para la Igualdad`, un encuentro organizado por Radio Linares Cadena Ser en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares y la Diputación Provincial. Durante su intervención, Cobo ha reivindicado “tolerancia cero” ante la violencia de género y una apuesta decida para alcanzar la igualdad real en la sociedad. En la inauguración ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y en el acto también han participado la diputada de Igualdad, Francisca Medina; la concejala de Igualdad, Carmen Domínguez, y la directora de Radio Linares Cadena Ser, Isabel Sánchez.

“Es fundamental estar hoy en este foro porque para el Gobierno andaluz, la violencia de género es el principal problema que tenemos como sociedad. Hay que combatirla con muchos foros como este y también con recursos y legislación, invirtiendo presupuesto y avan-zando en legislación”, ha destacado la delegada del Gobierno.

En este sentido ha subrayado que los presupuestos de la Junta destinan este año más de 45,5 millones de euros para continuar incidiendo y apostando por la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, lo que supone 800.000 euros más, un 1,7% de aumento, respecto al año anterior.

Con respecto a la legislación, Cobo ha incidido en que Andalucía fue la primera comunidad autónoma que planteó la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia de género, adelantándose a la iniciativa nacional tramitando la reforma de dos leyes autonómicas, la de igualdad y la de violencia de género.

La futura reforma de la Ley andaluza de Igualad potenciará la coeducación, integrando la perspectiva de género en el diseño y desa-rrollo curricular de todas las etapas educativas, incluida la universi-dad y fomentará los planes de actuación de la Inspección de Trabajo para combatir la discriminación laboral.

“Por su parte, la reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género contempla, entre otras cuestiones, la ampliación del concepto a todas las formas de violencia contra las mujeres, dando ese salto del entorno doméstico, porque tenemos un problema enorme con la prosti-tución, la trata de mujeres o las mafias que se están implantando en toda Europa. Mientras que parece que conseguimos progresos en algunos aspectos, el machismo se va incrementando en la sociedad con otras fórmulas tan dañinas o más”, ha aseverado.

El foro ´Perspectivas` de Radio Linares Cadena Ser se celebra a lo largo de esta mañana y participará en su clausura la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. El encuentro se centra en los mayores retos a los que se enfrenta la mujer dentro del mundo de la empresa y sus posibles soluciones. Además también se ha querido abordar la situación de la ciudad de Linares y la provincia desde la perspectiva de género.