Portada Categorías Magazine NOMBRES CON LEYENDA, CON EMBRUJO: “EL PIÉLAGO”

NOMBRES CON LEYENDA, CON EMBRUJO: “EL PIÉLAGO”

Si tus aguas oscuras, correosas, ambarinas y cobrizas rompen, con su incesante golpear la gris y rojiza falla granítica, en tortuosas y violentas cascadas de lechosa y sonora espuma, me pregunto y te pregunto:
– ¿Por qué te llaman Piélago?

Si sobre tu fluido, altanero, frío y cálido elemento se levanta, como imperecedero esqueleto viviente, un vetusto y mohoso puente de púrpuras y brillantes cantos y guijarros, con ojos abiertos y sangrantes, recuerdo de augustas campañas, donde el argentífero, plúmbico o cuproso mineral caminaba hasta Gades o hasta Roma, me pregunto y te pregunto:
– ¿Por qué te llaman Piélago?

Si la fuerza de tu brioso río, mueve las ruedas de oxidado molino ferroso, para que la berrueca y chirriante roca triture cacao y harina, para que las almas de un sufrido pueblo coman y beban blancas hogazas y espeso, aromático y humeante chocolate, me pregunto y te pregunto:
– ¿Por qué te llaman Piélago?

Fábrica de harinas y chocolate “El Piélago”. Principios del s. XX

Si tus curvadas y olvidadas orillas, como vueltas de plateada serpiente, se llenan de verdes y azafranados árboles; rojas, moradas y amarillas flores y coloridos y trovadores pájaros, me pregunto y te pregunto:
– ¿Por qué te llaman Piélago?

Si dicen y escrito está, mi hidrófilo lector, que un Piélago es lo más abisal y hondo, de un oscuro y lejano mar, donde krakenes, leviatanes matan, sin piedad a intrépidos navegantes, que olvidaron sus banderas y acallan los libres, pueriles, armoniosos y sonoros cantos de sirenas.
– Entonces… ¿por qué a ti te llaman Piélago?

Aunque te parezca falaz, y por la ley de los contrarios, también cuentan, los que saben, que un Piélago es un trocito de remanso y de paz, en tranquilas y serenas aguas, embalsadas de una manera natural, tras un recorrido rápido del líquido elemento en un terreno accidentado. Luego… ya empiezo a comprender, ¿por qué a ti te llaman Piélago?

Hermoso, hondo, sosegado y apacible embalse, que se forma cuando las aguas se detienen, se adormecen, se miran sonrientes y satisfechas, entre las arenosas y limosas orillas.

Federico Ramírez paseando por la orilla del Piélago. Principios del s. XX.

Boscosa orilla, de zarzas y juncales, que sirvieron para nuestros infantiles juegos, nuestras despreocupadas risas, nuestros baños, gritos y “aguadillas”, sobre el claro y profundo fondo, agarrados como imanes a esas enormes ruedas negras y trac toriles.
– ¡Si, este es su significado: “Al pie de la dura piedra el plácido lago!

Pequeño “pie de lago” de domingos, de veranos, de paseos agradables, de ternura en el verde suelo de tus sombras, de socarrones pescadores entre vinos y cervezas, de arroz con conejo y pan entre familias, de frescura en tus escurridizas y siempre eternas entrañas.

Celebración del “18 de Julio” en la chopera de El Piélago.1950

 

Nació en Linares en el seno de una familia de tradición minera, cuyas formas de vida y de percibir el mundo, basada en el sufrimiento de intentar sobrevivir día a día, marcaron su forma de ser. Estudió Magisterio en la especialidad de Ciencias Humanas. Posteriormente realizó un Master en la Facultad Ramón Llull de Barcelona en “Dirección y Gestión de Entidades Sin Ánimo de Lucro y Economía Social”, donde publicó un análisis exhaustivo de “El papel de los movimientos sociales y el voluntariado en la España del siglo XXI” Su origen y su formación académica han influido en su quehacer profesional. Así, ha sido Director de la Escuela de Educación Social “El Puntal” de Jaén, Director del Colegio Público “Santa Teresa Doctora” de Linares, Asesor Externo del Centro de Profesores Linares-Andújar, Secretario y Vicepresidente de La Federación “Himilce”, asesor de La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía y Consejero Académico del Centro de Estudios Linarenses. El compromiso con la filosofía del voluntariado, con su pueblo, y con su legado minero lo han llevado a tutelar numerosas y multitudinarias marchas por este patrimonio. Así como numerosas publicaciones y cursos de formación tanto en el campo de la educación, del voluntariado y la minería. Interviniendo como ponente en Congreso Internacional de la Historia de la Mineria (Ponencia que veremos a continuación). Ha editado dos libros: - Las chimeneas en el paisaje minero en el distrito Linares y su comarca.2009 - Historia y Leyendas de una ciudad que comenzaba a despertar. 2013

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso