Portada Categorías Opinión OTRA  VEZ  VENEZUELA

OTRA  VEZ  VENEZUELA

En estas páginas me he pronunciado en varias ocasiones sobre versiones que no compartía relativas a la República Bolivariana que presidió el fallecido Hugo Chávez. “De Chile a Venezuela” fue el signifcativo título del primer texto (17-03-15) dedicado al asunto. En todas ellas he tratado de distinguir los hechos de la “espuma de las noticias” con que los medios nos los disfrazan. En aquella ocasión fijaba el paralelismo entre las agresiones capitalistas al Chile de Allende y a la Venezuela actual. Aparte de las mencionadas campañas de difamación internacional, refería los  sabotajes para el desabastecimiento de la población que simularan un caos social y torpeza gubernamental.

            He vuelto a releer “Soberanos  intevenidos”1.996 de Joan Garcés, asesor personal que fue de Salvador Allende en Chile. En tan fundamental texto, el autor explica las estrategias globales de americanos y españoles para el control de la América hispana y la influncia en Europa. Las implicaciones de Kinssinger en la represión de partidarios de Allende, reafirmadas por Hitchens en “Juicio a Kissinger”, vienen a respaldar la doctrina Monroe “América para los (norte) americanos”. Línea que prácticamente venía fijada tras la guerra de Cuba (s.XI)y se siguió, con el primer golpe de estado a Guatemala, a mediados del siglo XX. En todos estos años no ha dejado de notarse la influencia económica y estratégica (embargo a la Cuba de Castro, apoyo a capitalistas brasileños para derrocar a D. Russef) o abiertmente golpista como el último en Honduras.

            Lo de Venezuela es algo especial para USA y sus aliados de España (Ibex 35, PP , Rivera y González. Tanto que quedan aparte Bolivia y Ecuador (en cuanto que también  rivales de las trasnacionales) el Paraguay de Fernando Lugo en otro tiempo, como la Argentina de los Quirsner). En la noche de Reagan, quizá pitara más la fobia al antisandinidmo de Nicaragua. Desde el siglo pasado lo del chavizmo venezolan tiene especial querencia aquí. Veamos algunos datos de tal fijación. Lo que antes parecía más solapado para el supuesto socialista González, hoy es descarado  para el asesor del megarrico Slim y ejecutor de Pedro Sánchez. Veamos.

            Lo de González viene de resultas de su amistad con Carlos Andrés Pérez, también  supuesto “socialista” y responsable de “El Caracazo” (27-02-89) o sublevación popular que provocó con su política neoliberal dictada por el FMI. De dicho conflicto además, de  trescientos muertos y más de cuatro mil desaparecidos, devino una gran inestabilidad con la destitución del gobierno de Pérez por corrupción , una sublevación militar (1.992) y varios gobiernos provisionales. A final de 1998 ganó las elecciones Hugo Chávez quien formó gobierno hasta su muerte en 2.013. Del chavismo González ha sido enemigo declarado. ¿Será porque no se han cumplido las previsiones de la alianza con USA?

             Lo de Chávez primero y ahora Maduro tiene su historia, que no siempre se cuenta bien. El país caribeño es rico en petróleo en el que viven muchos pobres. Tras el Caracazo y la terrible balacera militar mandada por Pérez, el 80 por ciento lo era. Un tres por ciento disfrutaba de la inmensa mayoría de las riquezas y la clase media la componía el diecisiete restante. La nacionalización del petróleo permitió al gobierno afrontar: la pobreza severa, erradicar el analfabestismo y el establecimiento de un sistema de salud que se pudo apreciar en los índices internacionales. En ello  tuvo un papel destacado la colaboración con Cuba en el intercambio de petróleo por colaboradores   en medicina y educación. Sin embargo el desarrollo de la economía no avanzó en la msima  medida  y es vulnerable al desabastecimiento provocado. La bajada mundial del precio del petróleo, junto a casos de corrupción y errores en la gestión han mermado la popularidad del chavizmo.

             Sin embargo  en la España corrupta de Rajoy y quienes lo apoyan se miente descaradamente sobre la democracia  venezolana. No se informa o se oculta que en 2.002 hubo un golpe de estado de la patronal con una parte del ejército que desmontó el pueblo en la calle. En esa ocasión los gobiernos USA y de Aznar oían en principio a los golpistas. De la misma manera siguen presentando como preso político a Leopoldo López, quien es en realidad  el promotor de otra asonada militar que podría haber ocasionado muchas muertes. Ahora se trata de presentar como golpista el presidente Maduro quien sigue ejerciendo sus atribuciones constitucionales. Hasta el propio Zapatero se ha tenido que desmarcar de tanta manipulación y propiciar diálogo.Tanto en los medios españoles y en algunas instituciones PP, Cs y cierto PSOE  se pronuncian sobre Venezuela sin mirar la impunidad hispana. Insiste una y otra vez acusando de populismo quienes primero felicitan a Trump o mantienen la extrema derecha aledaña (Hazte Oir, Fernández Diaz-mordaza y tantos más que abandonan refugiados).

            Lamentablemente se usan los infundios de Venezuela que no vienen al caso para provocar falsos debates que desvíen la atención de tanta basura y mentira de nuestro día a día. Se trata también de salpicar a quienes aun no han tenido responsabilidades de gobierno en cuanto maneja el régimen del 78. Es las estrategia de repetir mentiras intentando convertirlas en verdad. Pero más pronto que tarde, los propios hechos y algunas sentencias vienen poniendo en su lugar a tanto corrupto impune por la “forzada presunción de inocencia” del partido del “aguanta” y sus apoyos.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Maestro jubilado y activista social. Desde su juventud ha estado vinculado al mundo educativo, sindical, político y social de diversos ámbitos. En la dictadura estuvo vinculado con el movimiento del magisterio por la dignificación de la educación. Participó activamente en la reconstrucción del PSOE y de FETE-UGT en la provincia. Descontento con la deriva de ambas organizaciones, vertió sus esfuerzos en los Movimientos de Renovación Pedagógica (Grupso Pedagógicos de Jaén) y más tarde en el sindicato USTEA. Crítico con el derrotero que ha ido tomando esta democracia, se ha vinculado con movimientos críticos como Foro Social de Linares, 15MLinares, FCSM, en un diálogo plural e intergeneracional. Actualmente ejerce como responsabilidad directa la coordinación de Jaén Laico dentro de Andalucía Laica-Europa Laica.

3 Comentarios

  1. Como a mí si me ha apetecido leerlo te diré, Antonio, que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices……. Pero ya sabes : El rebaño suele creer a su pastor, y hoy en día ese pastor es la maquinaria de manipulación propagandística capitalista

    1

    0
  2. Madre mía lo que hay que leer… Lo único que me alegra de todo lo que escribe este señor es que ni él, ni sus partidarios ideológicos, es que se les ve tanto el plumero que nunca llegarán a nada en este país. Eso sí, siempre les quedará Venezuela, Corea del Norte y otros países tercermundista por sus dictaduras. Eso sí, la culpa es de Rajoy….jajajaja.

    6

    2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso