El próximo martes, 18 de abril, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, se va a celebrar la conferencia “Hipótesis de localización del circo romano de Cástulo: Tecnología LiDAR aplicada a la Arqueología”, impartida por Francisco Arias y José Carlos Gutiérrez en el Museo Arqueológico de Linares.

La cita para esta interesante conferencia, será a las 19 horas, donde se darán a conocer las nuevas hipótesis planteadas gracias a la investigación arqueológica mediante el uso de nuevas tecnologías.

El pasado año 2016, el Instituto Geográfico Nacional hace públicos los datos LiDAR para Andalucía, y Francisco Arias y José Carlos Gutiérrez han realizado una primera exploración de esos datos para la zona arqueológica de Cástulo, observando distintas “anomalías” que ha permitido la detección de arquitecturas soterradas en el interior de la ciudad y su entorno, que a partir de ahora podrán ser investigadas con los métodos arqueológicos convencionales. En particular, nos proponen la identificación de la localización del circo romano al norte de la ciudad amurallada, fuera por tanto de sus límites (y de la propiedad pública), pero dentro de la zona arqueológica delimitada por la Consejería de Cultura en 2011, como paso previo a la creación del Conjunto Arqueológico de Cástulo en julio de ese mismo año. Con anterioridad se conocía la existencia de circo en Cástulo por alusiones al mismo en varias inscripciones, pero no sabíamos su localización. El circo era el edificio público específico para las carreras, tenía unas dimensiones homologadas (la arena, por ejemplo, tiene una longitud aprox. de 400 m), y fue un signo distintivo de las más importantes ciudades del Imperio romano. En el caso de Cástulo, esta obra descomunal fue costeada por ciudadanos del municipio, que obtuvieron prestigio político y reconocimiento social.

Cartel