Dos profesionales del centro de salud ‘San José’, que pertenece al Área Sanitaria Norte de Jaén, ha impartido un taller de deshabituación tabáquica a los residentes en el centro de la obra social ‘Tau’ de Linares.

José Raúl Dueñas, enfermero de esta unidad de gestión clínica de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha pronunciado una charla de sensibilización e información general sobre los daños del tabaco y los beneficios de dejar de fumar, mientras que su compañero Pedro Miguel León ha llevado cabo sesiones grupales para asesorar sobre técnicas para el abandono de este hábito nocivo para la salud, que han constado de diversas fases, y que ha concluido con un seguimiento de los que deciden seguir esta terapia.

La obra social ‘Tau’ es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona en Linares desde 1995 una residencia para 18 personas sin hogar que padecen en su mayoría alguna enfermedad mental.

PITA
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que es un instrumento estratégico para hacer frente a este problema de salud pública, tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores de la población.

Este programa incluye atenciones en los centros de salud a todas las personas que lo soliciten, además de desarrollar actividades de prevención en colegios, institutos y empresas, además de incluir la colaboración con asociaciones y organizaciones relacionadas con colectivos desfavorecidos o con patologías asociadas al tabaquismo.