Portada Categorías General “Rescate y Dolores” marcan el inicio de la tarde-noche del Jueves Santo...

“Rescate y Dolores” marcan el inicio de la tarde-noche del Jueves Santo desde Santa María

Calor en la lonja de la basílica de Santa María la Mayor y también mucha expectación por parte de linarenses y visitantes, deseosos de vivir y disfrutar en primera persona de la tarde y la noche del Jueves Santo local, en este año 2017. Numerosos vecinos se congregaron en torno a la puerta principal del templo para ver cómo iniciaba su recorrido penitencial la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores.

Los integrantes de la cofradía trinitaria afrontaban su día grande con mucha ilusión y bajo la celebración de importantes efemérides en esta Semana de Pasión. Y es que se conmemoran el 120 aniversario de la fundación de la hermandad, el 45 de la Banda de Cabecera, el 35 de la llegada a Linares de la imagen de la Virgen de los Dolores y, también, el 35 del nacimiento de la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores. Por todo ello, el Jueves Santo 2017 se presentaba pletórico y espléndido para esta cofradía.

La estación de penitencia arrancó con retraso por un imprevisto en los portones del templo. Este año, al contrario que en 2016, no se pudo realizar la tradicional y simbólica liberación del preso por parte del Señor del Rescate. El motivo, que el Consejo de Ministros del Gobierno de España no concedió el indulto de un reo solicitado por la junta de gobierno de la hermandad linarense para proceder, así, a su puesta en libertad desde la puerta de El Pósito. Pese a ello, la procesión dejó numerosos y bellos momentos por las calles de la ciudad, como su paso por la zona del Casco Antiguo, la Carrera Oficial y la vuelta a Santa María.

Para este año, como principal novedad, sobresalió la continuación del tallado del paso de misterio y el estreno de sus maniguetas, aspectos que forman parte de ese proyecto de renovación del trono al que se le tendrá que dar continuidad en próximas ediciones. El Cristo lució esplendoroso con su nuevo túnico y fue llevado con maestría por su cuadrilla de costaleros, al igual que los de la Señora de los Dolores, que la mecieron con suma devoción y buen hacer bajo las trabajaderas.

Otros momentos muy destacados, vividos incluso antes de la celebración de la procesión, fueron los protagonizados por la Banda de Cabecera. Y es que, debido a su 45 aniversario, se llevaron a cabo varias iniciativas, como la realización de una foto de familia en la escalinata del Hospital de Los Marqueses, el tradicional pasacalles así como la congregación en la calle Nueva para proceder a la inauguración de un baldosín conmemorativo de la efeméride. Asimismo, los componentes de la formación brindaron un sentido y emotivo reconocimiento a Antonio Robles, presentador de Televisión Linares, por su cercanía a la banda durante sus últimos años de trayectoria.

María Santísima de los Dolores

Nuestro Padre Jesús del Rescate

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso