Portada Página abierta Ser mujer en la provincia de Jaén deja en segundo plano la...

Ser mujer en la provincia de Jaén deja en segundo plano la brecha salarial

Mujer en Linares

Linares, 28 de Marzo de 2017.-
Aún en el mes que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, hemos oído hablar hasta la saciedad de la sangrante brecha salarial de género. Así, según Eurostat el salario por hora de las mujeres es un 14,9% menor que el de los hombres.

Si ahondamos un poco más, según el INE en su última encuesta de Estructura Salarial, el salario bruto anual de la mujer es un 23% inferior al del hombre, lo que revela que además trabajan más a tiempo parcial.

Este último dato sobre Brecha Salarial nos lleva a poner de manifiesto la también existente Brecha Laboral en la que influye el territorio y que en nuestra provincia es más patente.

En esta línea, la última encuesta de Población Activa, EPA concluye que la tasa de paro registrada en Jaén es del 30,57% por el 18% en España. Frente a un desempleo en Jaén del 25,4% de los hombres, el de las mujeres es del 37,4% frente al 20, 26% de las de España y del 15% en Madrid. Como vemos, la brecha laboral en la provincia es del 12%.

Si valoramos la Tasa de Actividad, que se puede considerar como indicador económico de un territorio, mientras que en el caso de los hombres es similar en Jaén y España, 62,8% y 64,8% respectivamente, en el caso de las mujeres se acentúan, primero la desigualdad de género y después, entre mujeres, la de territorio, siendo en Jaén del 46,7% y en España del 53,4%, lo que supone el 16% la Brecha laboral respecto a los hombres de la provincia y del 7% respecto de las mujeres del resto de España.
(En todos los casos nos estamos refiriendo a las mujeres que trabajan, independientemente del tipo de jornada y a las que buscan trabajo activamente, que no han renunciado definitivamente a incorporarse al mercado laboral).

Mirando desde otro prisma, podemos obtener otra perspectiva de la brecha laboral de género analizando la Tasa de Ocupación, es decir, la relación entre quienes realmente trabajan y la población que legalmente podría hacerlo. Veremos como la brecha a nivel nacional es del 11% (53,6% hombres frente al 42,6% mujeres) y de más del 17% en Jaén, 46,8% de Tasa de Ocupación de los hombres frente a sólo del 29,3% de las mujeres. Es decir, en nuestra provincia sólo 3 de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen remuneradamente.

Además, aunque los datos de que disponemos afectan casi por igual, mientras que la temporalidad de las nuevas contrataciones a nivel nacional es del 94% en Jaén es del 99%.

En este caso, como consecuencia de lo ya expuesto en la Tasa de Ocupación, mientras a nivel nacional las nuevas contrataciones, ya sean fijas o temporales, expresan cierto equilibrio (56% contratos a hombres frente al 44% a mujeres) a nivel provincial la brecha laboral es escandalosa: sólo 3 de cada 10 contratos son para mujeres y los otros 7 son para los hombres, aunque en este caso las pocas contrataciones de las mujeres tienen mejor calidad que las de las mujeres a nivel nacional, ya que el 27% son a tiempo Parcial frente al 48% de contratos a Tiempo Parcial a nivel nacional.

Los datos demuestran que después de 40 años de Democracia, la situación negativa de las Jiennenses no ha variado pese a la alternancia o no del PP y del PSOE en los Gobiernos Central, Autonómico y Municipales. Es más, debería cuando menos sonrojar a todos los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan en la actualidad.

Pedro Cintero
Licenciado en CC. Económicas y EE.
International MBA por el Instituto de Empresa

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso